Imprimir esta página
Lunes 28 de Marzo de 2022 a las 07:30

Expertos de varias universidades analizan el impacto humano en la Antártida

Expertos de varias universidades analizan el impacto humano en la Antártida Expertos de varias universidades analizan el impacto humano en la Antártida

Unas jornadas organizadas por la URJC reúnen a especialistas de prestigio para evaluar los efectos de la presencia del ser humano en el continente helado.

Raúl García Hémonnet

La Antártida es el continente más inexplorado de la Tierra. A pesar de ello, cada vez más, se identifican elementos contaminantes, derivados de la presencia humana en sus tierras y aguas. La ‘II Jornada Impactos Emergentes de la Presencia Humana en la Antártida’ tiene el objetivo de presentar los datos de los efectos de esta presencia y las consecuencias de la misma en este continente.

Para ello, explica Yolanda Segura, profesora del departamento de Tecnología Química y Ambiental y directora de las jornadas junto a la también profesora Yolanda Valcárcel, del departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública, “Hemos invitado a investigadores muy relevantes que llevan tiempo trabajando sobre la Antártida. Además, tenemos previsto contactar con uno de ellos que está allí en esos momentos, para que nos haga su presentación en directo”.

En la jornada se tratarán temas como la biodiversidad en esa zona del mundo, el impacto ambiental, o la utilización de pingüinos como testigos de la contaminación antártica. Está previsto que participen científicos de la UCM, UMU y Universidad de Buenos Aires y de instituciones como el CSIC, Además, se celebrará una mesa redonda entre todos los ponentes y se reflexionará sobre la función de la comunidad científica en la Antártida.

Como señala Yolanda Segura, “la Antártida es una especie de termómetro de la contaminación en otras zonas del planeta. Esta jornada quiere mostrar el impacto ambiental que se genera por la presencia humana de distintas maneras”, indica Yolanda Segura, ya sea por la actividad turística, cada vez más de moda, las llamadas bases antárticas, o la propia actividad investigadora. Por ejemplo, señala la docente de la URJC, “se ha registrado el aumento de emergentes (compuestos contaminantes en pequeñas concentraciones, como la cafeína y otros compuestos químicos como antiinflamatorios y analgésicos) que llegan a través del vertido de aguas residuales y la dispersión de residuos.

La Jornada sirve como continuación a una primera edición celebrada en la URJC. En este caso tiene lugar en la UCM y será de carácter híbrido. Por ahora hay confirmadas 80 asistencias presenciales y 20 en remoto. Una gran oportunidad para conocer el impacto que el ser humano está causando en una de las pocas zonas del mundo que, a día de hoy, se mantiene casi totalmente virgen.

Foto: Luis Moreno Merino. Investigador Titular en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC)