Imprimir esta página
Viernes 25 de Marzo de 2022 a las 07:30

Un congreso para seguir profundizando en la relación entre Europa y América

Un congreso para seguir profundizando en la relación entre Europa y América Un congreso para seguir profundizando en la relación entre Europa y América

Académicos de los dos lados del Atlántico se reúnen en un Congreso de tres días donde se tratarán temas como la democracia, los lazos culturales o la lucha contra el crimen organizado, entre otros. El expresidente del Gobierno, Felipe González ha inaugurado el Congreso.

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos, a través de su Centro de Estudios Iberoamericanos, organiza junto a la Universidad de Extremadura y la Fundación Yuste el ‘II Congreso Internacional entre América Latina, el Caribe y Europa’. Se trata de un encuentro de expertos de los dos lados del Atlántico para reflexionar sobre grandes cuestiones como la democracia, el intercambio cultural entre las dos orillas, la lucha contra el crimen organizado y la historia compartida. El Congreso tiene un formato híbrido, aunque gran parte del mismo tiene lugar de forma presencial en la localidad cacereña de Guadalupe.

La ponencia inaugural ha corrido a cargo del expresidente del Gobierno (1982-1996) Felipe González, que en una “intervención marcada por la necesidad de poner de manifiesto los valores de la democracia en la coyuntura actual, ha hecho un repaso a su experiencia personal y de Gobierno tanto en el ámbito europeo como latinoamericano”, según explica el catedrático y profesor del área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Cástor Díaz Barrado, presidente del Comité Organizador del Congreso.

En la inauguración también ha participado el rector, Javier Ramos, en cuya intervención se ha referido a la situación internacional actual, la necesidad de que las sociedades refuercen su apuesta por el desarrollo sostenible y la importancia de fortalecer el vínculo entre Europa y América Latina. En el acto inaugural también han tomado parte el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo García, entre otras personalidades.

4 grandes sesiones y 14 comunicaciones

En la primera jornada se analizaron cuestiones como los diferentes ámbitos de la cooperación entre América Latina y Europa en lo referente a la democracia, la cultura y la lucha contra el crimen organizado.

El jueves se llevó a cabo una sesión sobre historia donde se examinó a través de diferentes ponencias y comunicaciones el papel de Extremadura en la relación entre Europa y América Latina.

El Congreso finaliza hoy viernes con una mesa redonda sobre la lucha contra el narcotráfico y contra la delincuencia organizada.

Además, a lo largo de las sesiones se presentan 14 comunicaciones elaboradas por jóvenes investigadores de los dos lados del océano, entre ellos de la Universidad Rey Juan Carlos, “una parte trascendental del Congreso”, según Cástor Díaz Barrado.

La URJC, protagonista

Además de formar parte de la organización, en el evento intervendrán varios miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Cástor Díaz Barrado moderó una mesa redonda sobre el intercambio cultural entre Europa y América Latina y Sagrario Morán Blanco, Catedrática de Relaciones Internacionales de la URJC, moderó la primera sesión y la mesa redonda del viernes. Los investigadores y docentes José Anguita, Sara Matamoros y Alfonso Muñoz, presentarán comunicaciones sobre temas como la UE y la lucha contra el tráfico de drogas, la trata de seres humanos en el mundo actual y la situación del crimen organizado en Europa.

En total se han registrado 240 inscritos en lo que pretende ser un evento que contribuya al acercamiento entre Europa y América Latina como dos regiones con muchos lazos comunes.