Imprimir esta página
Jueves 24 de Marzo de 2022 a las 07:30

La URJC analiza, en un congreso, la Conferencia sobre el Futuro de Europa

La URJC analiza, en un congreso, la Conferencia sobre el Futuro de Europa La URJC analiza, en un congreso, la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Una jornada doble reúne a expertos académicos, políticos e integrantes de las instituciones europeas para examinar los resultados de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un proceso de diálogo entre las instituciones y la ciudadanía que pretende definir los próximos tiempos de la Unión.

Raúl García Hémonnet

La Conferencia sobre el Futuro de Europa supone una oportunidad para que los ciudadanos europeos debatan sobre los retos y las prioridades de Europa.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión se han comprometido a escuchar a la ciudadanía y a dar seguimiento, en sus respectivos ámbitos de competencia, a las recomendaciones formuladas sobre temas como ‘Cambio Climático y Medioambiente’, ‘Salud’, ‘Fortaleza económica, justicia social y empleo’, ‘Presencia de la UE en el Mundo’, ‘Valores y Derechos, estado de derecho y seguridad’, ‘Transformación digital’, ‘Democracia europea’, ‘Migración’ o ‘Educación, cultura, juventud y deporte’. 

En el marco de la celebración de dicha Conferencia, la URJC ha reunido a una serie de expertos académicos, políticos y miembros de las Instituciones de la Unión para analizar las propuestas presentadas y las deliberaciones y debates llevados a cabo. Pocos días antes de que se reúna el pleno de la Conferencia (24 y 25 de marzo) que analizará las propuestas elaboradas por los Grupos de Trabajo, la URJC ha llevado a cabo una jornada de análisis desde la academia, celebrada en la tarde de este pasado lunes.

La visión desde la Universidad

Esta primera sesión contó con las ponencias de docentes como Fernando Suárez y Enrique Anguita, Julio Guinea, Cristina Hermida y Rogelio P. Bustamante (Cátedra Jean Monnet), de la URJC, Antonio Estella de la UC3M y del premio Sajárov 2017 y activista por los Derechos Humanos, Lorent Saleh.

“Se abordaron temas como la construcción y consolidación del Espacio de Libertad y Justicia, la transformación del Derecho de la UE o la necesidad de reformar los tratados desde una perspectiva ambiciosa para que Europa tenga un sitio relevante ante los desafíos actuales”, indica Julio Guinea, uno de los responsables de la Jornada, organizada por URJC y Universidad A Distancia de Madrid. Así mismo, señala, se comentaron “algunos casos de discriminación llevados a cabo por Estados miembros, el recorrido histórico de la Conferencia que cierra la fase actual con un balance positivo, aunque con una importante necesidad de reforma”. Además, “Lorent Saleh trasladó la última hora de la situación en la frontera entre Polonia y Ucrania, en la que se encuentra y desde la que llamó a mantener las sanciones contra Rusia, advirtiendo de ciertas violaciones de dichas sanciones. La sesión se celebró de forma online y a ella se conectaron internautas de Europa y de América Latina.

El evento fue inaugurado por la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,  que animó a organizadores y participantes a “seguir reflexionando sobre los temas europeos en una coyuntura como la actual”.

El análisis político e institucional

El congreso se completa con la sesión del próximo 28 de marzo, en el que el protagonismo será para europarlamentarios, expertos y miembros de Instituciones Europeas como la Comisión. Se ha confirmado la presencia del eurodiputado José Ramón Bauzá (PP), Alicia Homs (PSOE), Patxi Aldecoa, catedrático de la UCM y perteneciente al Movimiento Federalista Europeo; Florent Marcellesi, exeurodiputado de los verdes, y Álvaro Rojas, coordinador de la Delegación Española en el Comité Europeo de las Regiones.

Todos ellos analizarán en profundidad, desde el punto de vista de sus sensibilidades y grupos políticos, los resultados del pleno de la Conferencia “Para esta sesión contamos con personas que han participado directamente en la Conferencia y tendremos la visión sobre la misma de la Comisión, es decir del Gobierno de la Unión”, anuncia Julio Guinea.

Una oportunidad para conocer de primera mano los temas y los debates que van a definir, a buen seguro, el futuro de Europa y, más concretamente, de la Unión Europea.