Imprimir esta página
Martes 15 de Marzo de 2022 a las 07:15

La Clínica Universitaria acoge la semana de prevención de cáncer oral

Durante la campaña, que tiene lugar entre los días 21 y 25 de marzo, se ofrecerán revisiones gratuitas a cargo de los profesionales del centro. Las personas mayores de 18 años que estén interesadas pueden pedir ya su cita.

Alberto Rosa/Redacción

La Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos organiza en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer de Madrid (AECC) una campaña de prevención de cáncer oral que ayudará a conocer el riesgo de padecer esta patología a pacientes, alumnos y vecinos de la zona.

El cáncer oral incluye los cánceres de la boca y de la parte posterior de la garganta. Los cánceres orales se forman en la lengua, en el tejido que recubre la boca y las encías, debajo de la lengua, en la base de la lengua y en el área de la garganta que se encuentra en la parte posterior de la boca.

En España, el 85% de los casos de cáncer oral se diagnostican de manera tardía. Cada año se detectan en nuestro país 7.000 casos. De todos ellos, tan solo un 25-30% se diagnostican de forma precoz.

Este tipo de cáncer se presenta con más frecuencia en personas mayores de 40 años y afecta a más del doble de hombres que de mujeres. La mayoría de los casos de cánceres orales están relacionados con el consumo de tabaco, el consumo de bebidas alcohólicas (o ambos) o la infección con el virus del papiloma humano (VPH).

El papel del odontólogo en la prevención del cáncer oral es de gran importancia. Cuando el paciente se somete a revisiones odontológicas periódicas es posible detectar de manera precoz cualquier lesión potencialmente maligna y realizar las pruebas pertinentes para su diagnóstico y la consiguiente derivación al profesional correspondiente para tratarlo.

Revisiones gratuitas a cargo de profesionales de la Clínica Universitaria

Además, durante la semana del 21 al 25 de marzo, profesionales de la Clínica Universitaria de la URJC realizarán revisiones gratuitas en las instalaciones del centro. Todas las personas mayores de 18 años que estén interesadas podrán pedir cita llamando al número de teléfono 91 488 89 28/29 o enviando un WhatsApp al 692 659 636. Más información aquí.