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Jueves 24 de Febrero de 2022 a las 07:00

Cómo crear un proyecto sostenible

La asociación universitaria UNION Campus, junto a las empresas Hoop y ECODICTA, imparten un taller de emprendimiento sostenible en Fuenlabrada.

Dária Efimova

Siguiendo la temática marcada por la  I Semana de la Empleabilidad y el Emprendimiento, impulsada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), la asociación universitaria UNIÓN Campus está organizando un taller de emprendimiento sostenible. El evento, que se celebrará presencialmente en Fuenlabrada el día 24 de febrero, a las 15:45 horas. Las inscripciones se pueden formalizar mediante el siguiente enlace; y la participación en esta actividad se reconoce con un 0,15 créditos RAC. 

El taller es fruto de la colaboración entre UNION Campus y las empresas Hoop y ECODICTA, que ponen énfasis en un modelo de negocio que prioriza la reutilización de recursos ya existentes por encima de la creación de productos nuevos. En el caso de Hoop, se centra en promover el compartir el coche entre estudiantes, aprovechando que tienen el mismo destino y reduciendo así las emisiones que se forman al utilizar varios vehículos. ECODICTA, por su lado, se dedica al alquiler de ropa, creando un sistema de intercambio periódico de vestimenta, permitiendo a sus usuarios estrenar ropa nueva sin necesidad de comprarla. 

Durante la actividad, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer en profundidad el funcionamiento de estos comercios, atendiendo algunas cuestiones como la transición al modelo de economía circular y cómo publicitarlo de forma más efectiva. Por otro lado, el taller tiene una parte práctica, en la que los asistentes tendrán que resolver los retos propuestas por las empresas a través de lo aprendido previamente. “Siempre tenemos mucha teoría, pero pocas oportunidades de ponerla verdaderamente a prueba”, explica Jorge García Castanedo, presidente de UNION Campus y estudiante de la URJC. “En nuestra asociación, queremos darle una vuelta, para que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos.”

Este tipo de negocios no solo son sostenibles desde el punto de vista medioambiental, sino también el social. Ofrecen un cambio de perspectiva, poniendo el foco en los consumidores y eliminación de las prácticas abusivas por encima de las ganancias puramente económicas. “Las empresas grandes se enfocan en los inversores, dividendos, y pierden de vista a las personas. Una startup pequeña no puede enfrentarse a los gigantes económicos como Google, pero sí puede poner foco sobre sus consumidores y dedicarles más atención y cuidados, y ser competitivo en este aspecto”, concluye Jorge García.