Imprimir esta página
Martes 22 de Febrero de 2022 a las 07:30

La URJC crea la Cátedra de Economía Circular

Fundada junto al Ayuntamiento de Fuenlabrada, el proyecto se centra en el desarrollo de nuevos procesos para el tratamiento sostenible de residuos.

Alberto Gómez Rodríguez

Solo en la Unión Europea se producen cerca de 2.500 millones de residuos al año. Por esta razón, en el año 2018 se establecieron nuevos retos respecto al envasado, reciclaje y vertidos. Esto hará que el mundo sea más sostenible y estemos optando por cambiar hacia un modelo de economía circular, es decir, un método de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales o productos existentes.

Para fomentar los cambios en la optimización de los recursos y el aprovechamiento de los residuos y desarrollar líneas de investigación e innovación en este modelo, la Universidad Rey Juan Carlos y el Ayuntamiento de Fuenlabrada han creado la Cátedra de Economía Circular. “Este acuerdo proporcionará nuevas vías para el aprovechamiento de residuos municipales e industriales en el municipio de Fuenlabrada” comenta Jovita Moreno, Coordinadora del Título de Grado Ingeniería Ambiental ESCET en la URJC y pieza fundamental en la creación de esta Cátedra.

El convenio de creación de la Cátedra se ha firmado por ambas partes durante la última semana.  Además, en 15 días, se reunirá el órgano gestor para aprobar el plan de actividades del primer año de trabajo, donde se incluirá la celebración de un acto de presentación de la Cátedra donde se expondrán las acciones llevadas a cabo entre diferentes colectivos, organismos y empresas del entorno.

Moreno destaca de la colaboración que “se trata de una apuesta importante que hacen dos instituciones públicas para apoyar y fomentar el desarrollo de nuevos procesos basados en el concepto de economía circular. Además, considero que la creación de la cátedra se produce en un momento crítico para contribuir de manera decisiva al impulso de la economía circular en nuestro entorno, pudiendo convertirse en una referencia para otras instituciones, organismos o empresas”.

Entre otras cosas, la Cátedra de Economía Circular servirá a la URJC para Impulsar la innovación y la transferencia tecnológica, contribuir a los ODS con el desarrollo de un proceso sostenible, y para establecer acuerdos con instituciones y empresas. Gracias a esta colaboración, los estudiantes y graduados en este ámbito se beneficiarán de las actividades conjuntos con empresas e industrias.

La Cátedra promoverá actuaciones en tres ámbitos diferentes: investigación, formación y divulgación. “En el ámbito de la investigación y la innovación se realizarán actividades relacionadas con la economía circular. Por otra parte, en el campo de la formación, se fomentará la organización de jornadas y/o seminarios especializados. Por último, para la divulgación se promoverá la difusión a la sociedad de información y actividades relacionadas con este mundo en diferentes medios.”