Imprimir esta página
Miércoles 16 de Febrero de 2022 a las 10:00

La URJC y Esri enseñan a usar datos geográficos para crear historias innovadoras

La URJC y Esri enseñan a usar datos geográficos para crear historias innovadoras La URJC y Esri enseñan a usar datos geográficos para crear historias innovadoras

Se realizarán dos sesiones formativas en el marco del Máster en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, ‘Fact-Checking’ y Transparencia. Estas clases especializadas permitirán a los estudiantes manejar herramientas informáticas utilizadas, por ejemplo, en la cobertura de la erupción del volcán de La Palma por medios como El País.

Raúl García Hémonnet/Redacción

La exploración de nuevas narrativas es uno de los objetivos del Laboratorio de Innovación Periodística (LIP) vinculado al Máster en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Maldita.es, del que son directores el periodista de investigación Antonio Rubio y Manuel Gertrudix, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y coordinador del grupo de investigación Ciberimaginario.

Gracias al acuerdo entre Esri y la Universidad Rey Juan Carlos, los estudiantes del Máster disfrutarán de una formación especializada impartida por expertos de Esri en las que podrán conocer las posibilidades del software de 'ArcGIS online' y su aplicación en el ámbito de la innovación periodística.

Nuevas formas de contar historias

Las actividades formativas acercarán a los estudiantes, y al equipo docente, al uso de aplicaciones como Storymaps, para la construcción de narrativas interactivas basadas en datos, la elaboración de mapas interactivos o la creación de visualizaciones 3D. Todo ello, con la finalidad de crear nuevos modelos y formatos periodísticos que aprovechen, de manera creativa, la capacidad de estas tecnologías para innovar en las formas de comunicar y de llegar a los públicos.

Esri es la compañía líder a nivel mundial en el desarrollo de sistemas de información geográfica (GIS), esenciales para tomar mejores decisiones mediante el análisis de datos geoespaciales. En este sentido, ha sido reconocida como líder del mercado de Location Intelligence por la consultora Forrester. Su plataforma ArcGIS se emplea en numerosos ámbitos, como por ejemplo, en la planificación urbana, la gestión de emergencias o, en el caso de los medios de comunicación, para analizar grandes volúmenes de datos y mostrarlos de manera intuitiva y accesible.

ArcGIS ha sido empleada, entre otros eventos informativos, durante la cobertura informativa de la erupción del volcán de La Palma por grandes medios nacionales, como El País.

Esta formación especializada, se enmarca en el convenio firmado hace unos meses entre la URJC y Esri España. El objetivo de la colaboración entre Esri y la Universidad Rey Juan Carlos es contribuir a aumentar la formación de profesionales especializados en narrativas badas en datos geolocalizados, que puedan aprovechar y aplicar el potencial de sus soluciones tecnológicas en el sector periodístico.