Imprimir esta página
Martes 15 de Febrero de 2022 a las 07:15

Un concurso para ilustrar libros de la URJC

‘Escrito con arte’ es el nombre de la competición de Artes Plásticas de la Universidad Rey Juan Carlos. Los participantes pueden competir ofreciendo sus diseños para las portadas de las obras que presten miembros de la comunidad universitaria. 

Alberto Rosa

La Universidad Rey Juan Carlos continúa celebrando el 25 aniversario de su fundación y el área de Cultura ha preparado una serie de actividades y concursos de promoción cultural para la ocasión, como el de Artes Plásticas URJC que este año se presenta bajo el título ‘Escrito con arte’. 

La competición consistirá en ilustrar la portada de un libro. Pero, ¿qué libros van a ser ilustrados? Al tratarse de una edición especial por el 25 aniversario, desde el área de Cultura han pensado que sean obras de autores o coautores de la Universidad Rey Juan Carlos.  

La idea consiste en que los autores presten un ejemplar que servirá de soporte para que los concursantes hagan sus dibujos. Una vez valoradas las portadas por un jurado, los autores recibirán sus ejemplares de vuelta con una obra de arte en su interior.  

La URJC cuenta con muchos autores y autoras que han publicado libros, bien sea novelas, ensayos, poesía, monografías, etcétera. “La respuesta está siendo fantástica. Han entendido que es una iniciativa bonita en la que todos salen ganando”, cuenta Elena Díaz, del área de Cultura. 

“El objetivo de la iniciativa es hacer vida universitaria. Casi todos los concursantes que se van a presentar son alumnos y los profesores son mayoritariamente quienes están prestando los libros”. Según Elena Díaz, hasta 70 autores se han ofrecido ya a prestar sus libros como soportes para el concurso. 

Sobre las ilustraciones que irán a competición podrán ser de técnica libre y las temáticas deberán estar relacionadas con la universidad y la vida universitaria. Los autores de libros que quieran prestar sus ejemplares pueden inscribirse en este formulario y a mediados de marzo se abrirá la convocatoria del concurso de Artes Plásticas para ilustrarlos.  

Desde el Área de Cultura, aseguran que con los concursos de promoción cultural como el de Artes Plásticas se pretende impulsar la promoción artística dentro de la comunidad universitaria, así como fomentar y alentar actividades creativas. Es por ello por lo que, para este año, se ha mejorada la cuantía y el número de premios de los concursos.