Imprimir esta página
Lunes 07 de Febrero de 2022 a las 10:32

El doctorando Víctor Fernandez finalista del I Premio España

El doctorando Víctor Fernandez finalista del I Premio España El doctorando Víctor Fernandez finalista del I Premio España

El joven ha presentado un trabajo de investigación sobre el legado y la protección del patrimonio histórico llevada a cabo por el filántropo asturiano Ángel Bedriñana Meana.

Raúl García Hémonnet

El trabajo de este joven doctorando de la URJC ha sido seleccionado entre los cuatro finalistas del I Premio España de investigación, organizado por la Asociación Cisneros, una entidad cultural dedicada a promover la cultura y la Historia de España.

Para Víctor Fernández, que también se graduó en Turismo en la Universidad Rey Juan Carlos, “se trata de un reconocimiento a la labor investigadora” y señala que todos los autores de los trabajos finalistas estuvieron de acuerdo en que “este tipo de certámenes deberían llevarse al ámbito de las administraciones públicas”.

El I Premio España está destinado a jóvenes investigadores menores de 25 años que hayan nacido o residan “en España así como de la nacionalidad de cualquiera de los países que han formado parte del territorio español, como Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo e Italia (Europa), la antigua América Española (todos los países del continente americano salvo Brasil y Canadá), Filipinas (Asia) o el Sahara Occidental (Africa)”, según se puede leer en la página web de la asociación.

El trabajo de Víctor Fernández, junto a los del resto de finalistas serán publicados en un libro editado por la Asociación Cisneros en los próximos meses.

Destacado trabajo de fuentes

Victor Fernández comenzó a trabajar en su investigación hace ya tres años, “cuando estaba en mis prácticas, que realicé en Paradores. Uno de los conserjes me habló de la historia de la Fortaleza de Monterreal (Actualmente Parador de Baiona, Pontevedra) y a partir de ahí empecé a investigar”. El jurado ha destacado el trabajo de este doctorando de la URJC por su estudio de fuentes documentales y su bibliografía.

El trabajo de este joven investigador se centra en el legado de la familia de Ángel Bedriñana Meana “un asturiano que hizo su fortuna en Cuba y a la vuelta adquirió la Fortaleza, realizando una gran reforma, convirtiéndolo en sitio turístico y destacó por su obra filantrópica”, explica Fernández, que añade que su trabajo de investigación ha “rescatado ese legado filantrópico de la familia, olvidado por la Historia”.

En estos momentos, Víctor Fernández se encuentra cursando su segundo año en la Escuela Internacional de Doctorado donde está elaborando una tesis en la que estudia la historia del turismo en Baiona. “Decidí hacer mi doctorado para completar la investigación que realicé en mi TFM (distinguido por la REDINTUR como uno de los mejores trabajos de investigación turística de posgrado en España), desde que he empezado y he ido investigando más, me gusta la idea de poder dedicarme a la docencia por lo que supone de transferencia de conocimiento a los alumnos, así como de lo bonito, aunque con sus dificultades, de la labor investigadora”.

Además, este joven afirma querer seguir investigando para desde su campo de estudio, la historia del turismo, intentar aportar soluciones a los desafíos actuales del sector, rescatando enfoques y prácticas olvidadas que pueden abrir nuevas perspectivas.