Imprimir esta página
Jueves 03 de Febrero de 2022 a las 07:15

Congreso de los Diputados, a alcance del alumnado

El pasado 25 de enero, 20 estudiantes de la URJC participaron en la V Edición de SICODI. Como parte del evento, tuvieron la oportunidad de entrevistar a varios miembros del Congreso de los Diputados.

Dária Efimova/Redacción

Al igual que los años anteriores, el 2022 arranca con una de las iniciativas más importantes en el circuito universitario: la quinta edición de Simulación del Congreso de los Diputados, o SICODI. Creado por la Asociación para la Simulación del Congreso de los Diputados (ASICODI) con el fin de acercar el estudiantado al funcionamiento de las instituciones públicas, reúne a cientos de jóvenes de diferentes provincias y centros educativos. 

El evento se celebró entre el 25 y 28 de enero, y ha sido inaugurado en el Congreso de los Diputados por el Vicepresidente Primero de la Cámara, Rodríguez Gómez de Celis. Durante la semana, los participantes han asumido el papel de un diputado, cada uno de diferente partido político, para debatir y aprobar leyes pertinentes a la actualidad más reciente. Esta edición contó con 200 participantes, 20 de ellos de la Universidad Rey Juan Carlos, que han asistido tanto en el rol de diputado como de prensa escrita y televisiva de SICODI.

No obstante, este año han tenido especial prominencia los estudiantes de grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual. No solo han desempeñado el papel de prensa en la propia simulación, sino también han conversado con varios diputados durante la inauguración. Algunos de los congresistas entrevistados fueron Uxía Tizón, Miguel Ángel Gutiérrez y Marta Rosique. Por otro lado, los estudiantes de Periodismo de la Universidad conversaron también con la periodista Pilar Cernuda, que puso en labor su trabajo y remarcó la importancia de su trabajo, así como la necesidad de formarse, para lograr una democracia consolidada.

Realizar este tipo de entrevistas no solo enriquece y aporta realismo a la simulación. También se convierte en una oportunidad para los estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales a poner en práctica los conocimientos que han adquirido durante la carrera. Según explica Leyre Puyuelo Vidal, alumna de doble grado de Periodismo y Relaciones Internacionales de la URJC: “Es así como se aprende lo más importante del ejercicio de la profesión, que es el trabajo a pie del cañón, y esta simulación ha sido toda una oportunidad para experimentarlo.”