Imprimir esta página
Martes 21 de Diciembre de 2021 a las 07:30

El gobierno de la vida se hace un hueco en la URJC

La profesora de Filosofía política, María Ávila, organiza la jornada “Biopolítica y literatura escrita por mujeres” en el Campus de Fuenlabrada el próximo 21 de diciembre. 

Alberto Gómez  

Durante la década de los 70, el filósofo Michel Foucault analizó como habían cambiado las formas de gestionar la vida individual y social en occidente. A partir de esto, desarrolló uno de los conceptos más influyentes en las ciencias sociales: Biopolítica. Este término se refiere al conjunto de acciones y tácticas que transforman a la población mediante la gestión de la vida.  

Por eso, la profesora de Filosofía Política de la URJC, María Ávila Bravo-Villasant, ha organizado la jornada “Biopolítica y literatura escrita por mujeres”. Como ella misma nos afirma, “el objetivo de la jornada es proporcionar una breve introducción a la biopolítica y analizar de qué manera ha sido abordada en la literatura escrita por mujeres”. 

El evento se realizará en el Aulario II del Campus de Fuenlabrada durante la mañana del martes 21 de diciembre. Allí estará presente también el Dr. Paulo Thomaz, profesor de literatura e investigador del Programa de Posgrado en Literatura y Prácticas Sociales en la Universidad de Brasilia, que aportará una dilatada experiencia investigadora y una mirada interdisciplinar al evento. 

“Invitamos al profesor Thomaz al seminario, ‘Filosofía de la violencia. Pensar las violencias contra el cuerpo de las mujeres’ dado que sus áreas de interés e investigación se encuentran relacionadas. Después de esta primera experiencia, decidimos planificar un encuentro que abordará el tema de la biopolítica y la literatura escrita por mujeres”, declara María Ávila. 

La jornada, dirigida a todos aquellos interesados en esta forma de poder y las humanidades, tendrá como plato fuerte el análisis de las estrategias de resistencia de las obras escritas por autoras con relación a los mecanismos biopolítica de exclusión y desigualdad. 

Para inscribirse, o encontrar más información sobre este evento, se puede acceder a la página de Eventos URJC