Imprimir esta página
Viernes 03 de Diciembre de 2021 a las 09:15

Entregados los premios internacionales de "Energía Inteligente"

La convocatoria Campus de Excelencia Internacional, desarrollado por la UAH y la URJC, va destinados a reconocer los mejores proyectos de investigación colaborativas, tesis doctorales, patentes, Trabajos Fin De Grado Y Trabajos Fin De Máster.

Ayer, 2 de diciembre, se entregaron los premios Campus de Excelencia Internacional “Energía inteligente” de los años 2020 y 2021. Enfocados a reconocer los trabajos relacionados con tecnologías limpias y las smat cities, tienen cinco categorías diferentes: mejor aportación científica conjunta, patente, tesis, Trabajo Fin De Grado (TFG) y Trabajo Fin De Master (TFM). Pudieron participar en esta convocatoria el alumnado de grado, máster y doctorado, así como el personal docente investigador, de la URJC y UAH. Este año, se han entregado los premios tanto de 2020 como de 2021, puesto que el año anterior no fue posible realizar la entrega. El acto tuvo lugar en la Universidad de Alcalá y se pudo seguir a través de una retransmisión.

Un orgullo conjunto de dos universidades

Entre los galardones de la URJC, se encuentran Alejandra Sánchez y Héctor Hernando por sus mejores tesis doctorales de 2020 y 2021, respectivamente; Daniel Sánchez por el mejor TFM de 2021; y Pablo Rosado, Erik Diaz y Laura De Diego por los mejores TFG de 2020 y 2021. En la categoría de la Mejor Aportación Científica Conjunta, recibieron premio diferentes investigadores tanto de la Universidad Rey Juan Carlos como de la Universidad de Alcalá, que colaboraron para lograr los resultados, incluyendo a David Melcho, Mihaela Chidean, David Castillas, Félix Labrador en la edición 2020; y Antonio José Camaño en la de 2021.

Finalmente, el premio a la Mejor Patente fue entregado al proyecto “Método de recepción (demodulación) de señales multiportadora wavelet-OFMD, correspondientes dispositivos para recibir” de la UAH.

En su intervención, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha agradecido el esfuerzo de todos los autores premiados, ‘en nombre de nuestras universidades, pero también de toda la ciudadanía de hoy y de las generaciones futuras.”

Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha señalado que ‘somos conscientes del trabajo y sacrificio que subyacen a cada uno de estos logros, de lo compleja que resulta la tarea, y de la paciencia y perseverancia para no desfallecer, ni abandonar una pasión por innovar e investigar, que cobra cada vez más relevancia en nuestra sociedad, compleja y cambiante, en la que cada vez se muestra más imprescindible el papel de las universidades’.

Referente a nivel nacional

El Campus de Excelencia Internacional “Energía inteligente” es fruto de colaboración entre dos universidades públicas, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Alcalá. Gracias a su esfuerzo conjunto y colaboración con varias empresas relevantes del sector, como son Repsol y Ferrovial, así como con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto Madrileño de Estudios  Avanzados en Energía (IMDEA Energía), ha logrado convertirse en un referente en los campos de la bioenergía y las infraestructuras inteligentes.