Imprimir esta página
Jueves 02 de Diciembre de 2021 a las 07:15

Un congreso internacional trae a los máximos especialistas mundiales en Felipe III

Un congreso internacional trae a los máximos especialistas mundiales en Felipe III Un congreso internacional trae a los máximos especialistas mundiales en Felipe III

La Universidad Rey Juan Carlos organiza junto a UCM, UAM y The Pennsilvania State University un congreso en el que se analizarán nuevas visiones historiográficas sobre diferentes aspectos del reinado de Felipe III que difieren de los conceptos de decadencia y crisis, normalmente asociados a este período.

Raúl García Hémonnet

Con motivo de los 400 años de la muerte del monarca de la casa Habsburgo (1621-2021), la Universidad Rey Juan Carlos ha participado en la organización y dirección del congreso ‘IV Centenario de la muerte de Felipe III. Privanza y cultura política en la Monarquía Hispánica: ideas, imágenes, escenarios (Reflexiones a partir de la obra de Antonio Feros)’.

El Congreso tiene el objetivo, a partir de la reflexión sobre la obra de Antonio Feros, historiador que hace ahora 20 años brindó una nueva interpretación sobre la figura de Felipe III y la importancia del ‘valido’, de ofrecer visiones renovadas sobre cuestiones como la Monarquía, la Cultura Política o la Privanza (según la RAE, preferencia en el favor y la confianza de un príncipe u otra persona de alta condición), o el concepto de Corte, entre muchas otras.

“Queremos acercar las nuevas visiones a partir de la obra de Feros, estudios que hablan del reinado de Felipe III como un período de desarrollo pleno de la Corte, primero en Valladolid y luego en Madrid, con autores como Góngora, Quevedo, Cervantes o Lope o del acceso de la Alta Nobleza al poder, a través de la Privanza o valimiento”, explica Isabel Enciso Alonso-Muñumer, profesora de Historia Moderna de la URJC y codirectora del Congreso.

Para ello, el Congreso cuenta con los mayores especialistas mundiales sobre el reinado de Felipe III, como Richard L. Kagan, de la ‘John Hopkins University’, John H. Elliot, de la ‘Oxford University’, Jean Fréderic Schaub, de la ‘École des Hautes Études en Sciences Sociales’, Pedro Cardim, de la ‘Universidade Nova de Lisboa’, o el propio Antonio Feros, así hasta 25 especialistas.

“Los temas que vamos a abordar tienen que ver con los temas más trabajados en la obra de Antonio Feros”. Así, se van a tratar asuntos como las Monarquía, la Privanza y la Corte, y otros como la corrupción y el control de la corona, el papel de las mujeres en la corte, las imágenes y representaciones artísticas y literarias del poder, o la situación de las minorías en este periodo de la Historia Moderna de España.

Período de reformas

Isabel Enciso explica que el congreso quiere pone en valor esas visiones historiográficas que huyen de la idea generalizada de que el reinado de Felipe III fue una época de decadencia, “es un periodo de reformas en lo político y en otras materias que se van a extender por las cortes de todo el Imperio Español, en el que se exploran nuevas alianzas, como la que se forja con Francia, a través de la política matrimonial, se firma la Paz con los Países Bajos y se afrontan grandes bancarrotas heredadas del reinado de Felipe II, aunque también es un período en el que se produce la expulsión de los moriscos”, señala.

El congreso está dirigido a académicos, pero también a estudiantes, “ya hay más de 100 inscritos online”, indica Enciso. El evento se va a desarrollar en formato híbrido. El día 3 de diciembre la sede Madrid-Quintana de la URJC acogerá las ponencias del congreso.

La inauguración tiene lugar hoy 2 de diciembre y contará con el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Félix Rodríguez Batalla y, por parte de la Universidad Rey Juan Carlos, la vicerrectora de Extensión Universitaria Mercedes del Hoyo, junto con diferentes autoridades del resto de universidades organizadoras.

El congreso constituye una oportunidad para acercarse a este periodo con otra mirada que demuestra que “Felipe III y el Duque de Lerma siguen siendo un objeto de estudio muy importante y que atrae a muchos historiadores de todo el mundo”. Un espacio de reflexión sobre un importante periodo de la Historia de España de la mano de los mejores especialistas.