Imprimir esta página
Miércoles 01 de Diciembre de 2021 a las 07:15

Libros del PDI de la URJC para el puente de diciembre

Libros del PDI de la URJC para el puente de diciembre Libros del PDI de la URJC para el puente de diciembre

El Personal Docente e Investigador de la Universidad Rey Juan Carlos continúa con la elaboración de libros, esta vez, desde un punto de vista histórico.

Alberto Gómez Rodríguez

La lectura estimula la concentración, la empatía, la percepción, el intercambio de información, retarda la aparición de la demencia, mejora habilidades de expresión y lenguaje, y además propicia la activación de diferentes regiones del cerebro. Todo esto, son algunos de beneficios para el ser humano, que el PDI de la URJC se ha encargado de incentivar gracias a su producción literaria. Un buen estímulo para este próximo puente de diciembre.

El Genocidio Kurdo 

La directora del Departamento de la Universidad Rey Juan Carlos, Sara Núñez de Prado, nos trae uno de los sucesos más tristes de la historia de Europa y el Mundo. El pueblo kurdo, compuesto de diversas tribus y clanes, nunca han conseguido ponerse de acuerdo entre ellos, lo que les ha hecho vulnerables e incapaces de constituirse como estado. Ser un terreno rico y un antiguo paso de caminos de rutas comerciales terrestres importantes, tampoco ha servido de gran ayuda. Por todo esto, la región kurda siempre ha sido un área disputada entre países como: Turquía, Siria, Irán e Irak

“Lo que se cuenta en este libro es la trágica historia de este pueblo que nunca ha conseguido encontrar un territorio propio permanente y que ha sufrido en su seno la maldición de poseer riquezas naturales tan importantes para la sociedad actual como el petróleo”, añade Sara Núñez de Prado.

Studies on the Idea of Excellence in Europe (15th–18th Centuries), Virtus Vera Nobilitas Est. 

José Antonio Guillén Berrendero y Gijs Versteegen, profesores del área de Historia Moderna del departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Histórico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas de la URJC, han publicado recientemente un libro en la prestigiosa editorial Peter-Lang. Studies on the Idea of Excellence in Europe (15th–18th Centuries), Virtus Vera Nobilitas Est. se trata de una obra colectiva en la que se pueden encontrar las colaboraciones de diferentes investigadores de universidades italianas, francesas o españolas, y que ofrece una visión muy novedosa respecto a los estudios sobre la socialización de la virtud en la Edad Moderna.

La obra, que se inserta dentro de los trabajos y líneas de investigación del Grupo de Alto Rendimiento de la URJC (CINTER) y el grupo Emergente (ITEM), cuenta con la colaboración de otros profesores de la Universidad Rey Juan Carlos como la profesora Teresa Martialay Sacristán, Vera-Cruz Miranda Menacho y Jorge Fernández-Santos Ortiz-Iribas.

Terrorismo sin límites 

Este libro se acerca a un fenómeno poco conocido de ETA. Y es que demuestra la existencia de una red de organizaciones destinada a expandir el internacionalismo la banda terrorista. El IRA, la Fracción del Ejército Rojo, el MIR o las FARC, fueron algunos de los contactos que buscó ETA fuera de nuestras fronteras. 

José Manuel Azcona y Miguel Madueño, docentes de la URJC en el Área de Historia Contemporánea, nos traen un ensayo sobre la búsqueda continua de un apoyo exterior que legitimara sus acciones violentas conllevó vínculos con otros grupos terroristas, insurgentes, situados en la delincuencia transnacional e incluso con gobiernos soberanos