Imprimir esta página
Jueves 25 de Noviembre de 2021 a las 07:15

La URJC dedica una semana al análisis en profundidad de la violencia contra las mujeres

Con motivo del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Universidad Rey Juan Carlos da inicio a una serie de actividades en las que se analizará esta realidad desde los más diversos puntos de vista.

Raúl García Hémonnet

Hoy, 25 de noviembre es el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres. Con motivo de esta efeméride la Universidad Rey Juan Carlos, a través de su Unidad de Igualdad, ha programado una serie de actividades que tiene como objetivo analizar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre esta realidad. En España, en lo que va de 2021, los asesinatos machistas se han llevado la vida 37 mujeres.

Las Jornadas ‘25N21’, abiertas para estudiantes, PDI y APS, pretenden ofrecer a los asistentes una fotografía lo más completa posible sobre este tipo de violencias, desde la perspectiva jurídica, a la cultural, pasando por la prevención o la situación en el entorno universitario.

Diferentes puntos de vista

El plato fuerte del programa es la jornada presencial, que tendrá lugar el martes 30 de noviembre y se titula ‘Las otras violencias sexuales y de género, las invisibilizadas. La violencia económica y la violencia institucional’, que contará con la catedrática de la URJC y experta en temas de género, Mercedes Ruíz Garijo. Esta docente estará acompañada por las profesora Nuria Alonso Gallo, Diana Fernández Romero y Sonia Núñez Puente.

El tratamiento de la violencia y el acoso sexual en el ámbito universitario será el objeto de dos de las actividades del ciclo entre las que destaca la ponencia ‘protocolo de prevención y actuación frente al acoso en la Universidad Rey Juan Carlos: proceso de elaboración, características y esperanzas’ (2 Diciembre, online), que correrá a cargo del profesor Raúl Ramírez Ruíz, principal artífice del documento y director académico de Transparencia y Buen Gobierno de la URJC . Por otra parte, y con temática similar, tendrá lugar la sesión ‘políticas y acciones contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito universitario: comparando las experiencias en los campus madrileños’, organizada, en este caso por la Unidad de Igualdad de la UAM.

El ciclo se completa con otras dos ponencias, por un lado, ‘un análisis jurisprudencial sobre la violencia de género en España: divergencias entre la violencia reconocida y la real’ (29 de noviembre, online, que correrá a cargo de la docente Sandra López de Zubiría Díaz, vicecoordinadora del grado de Criminología.

Por otra parte, una charla que no trata directamente el tema de la violencia pero si tiene que ver con la salud reproductiva y sexual, que también está relacionada con el fenómeno de la violencia por las consecuencias que acarrea en este campo: ‘Literatura y Ciencia para la promoción de la salud reproductiva y sexual’ (25 de Noviembre, online), en la que intervendrán las ponentes Myriam Catalá Rodríguez, profesora del área de Biología Celular de la URJC; Sandra Fares Medina, enfermera experta en enfermedades emergentes de la mujer; Helena García Cortés, investigadora predoctoral EASP y Ascensión Gómez López, profesora del Instituto Europeo Salud Mental Perinatal.

Desde la Unidad de Igualdad indican “que entre las herramientas fundamentales para prevenir todas las formas de violencia deben estar las acciones de formación, difusión y sensibilización. Este año en el marco del 25N queremos poner en evidencia con estas jornadas lo que normalmente no se percibe, esas otras formas de violencias contra la mujer, estadísticas que no reflejan la gravedad real del problema o el acoso en el ámbito universitario”.

Además de llevar a cabo este ciclo de actividades, la unidad ha suscrito este manifiesto del la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria.

¿Por qué el 25N?

Se decidió dedicar este día en concreto a la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres porque así se recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, tres jóvenes dominicanas que murieron por orden del dictador Rafael Trujillo, que gobernó con mano de hierro el país caribeño desde 1930 hasta 1961.