Imprimir esta página
Jueves 18 de Noviembre de 2021 a las 07:15

Las artes escénicas como campo de trabajo en Comunicación Audiovisual

La URJC organiza los días 22 y 25 de noviembre unas jornadas online sobre nuevas tecnologías visuales y su aplicación en teatro, ópera, música o danza. Las ponencias se enmarcan en el I Congreso Regional de Teatro Amateur de Madrid, proyectado por la Federación de Teatro Aficionado de la Comunidad de Madrid, FETAM.

Alberto Rosa

Hoy en día, es común relacionar y encasillar a los estudiantes y profesionales de la Comunicación Audiovisual en cine y televisión, obviando otro tipo de salidas igual de interesantes e importantes, como son las artes escénicas, la música, el teatro, la ópera o la danza.  

Cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles técnicos capaces de crear y realizar piezas audiovisuales que acompañen la puesta en escena de los diferentes espectáculos artísticos, ofreciendo una experiencia visual más completa y enriquecedora.

Es por ello que la Universidad Rey Juan Carlos organiza los días 22 y 25 de noviembre las I Jornadas sobre nuevas tecnologías audiovisuales en espacios escénicos, enmarcadas en el I Congreso Regional de Teatro Amateur de Madrid que organiza la Federación de Teatro Aficionado de la Comunidad de Madrid, FETAM.

“El objetivo de estas jornadas es que todos aquellos estudiantes que trabajen con audiovisuales aprendan y profundicen en nuevos campos de trabajo. Casi siempre se cree que los audiovisuales solo trabajan en cine y televisión, mientras que hay un campo en el teatro que casi no se explora”, explica Isleny Cruz, una de las profesoras que organiza los encuentros.

Cruz explica que es difícil encontrar realizadores especialistas en teatro y ‘videomapping’, ya que no abundan. “Precisamente lo que queremos es ampliar el campo de trabajo y aplicaciones a los futuros realizadores audiovisuales utilizando las nuevas tecnologías”, afirma.

Si bien, los estudiantes de audiovisuales son el primer foco al que está dirigido estas jornadas, también están orientadas a todo el público joven especialista en teatro, tanto directores como realizadores. “También ellos tienes un vacío enorme. Están acostumbrados a trabajar con la escena clásica y no se les facilita el campo de las nuevas tecnologías”, sostiene Isleny Cruz.

Tres ponencias a cargo de profesionales del audiovisual

El lunes 22 a las 17:30 abrirá las jornadas la charla ‘El audiovisual en la performance multimedia’, cuyos ponentes serán Saida Santana, experta en lenguaje audiovisual en artes escénicas; y Vicente Sanz, realizador y coordinador de la Productora Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC.

El mismo día 22, a las 19:00, será el turno para el director escénico y creador audiovisual, Rául del Águila, que ofrecerá la ponencia ‘Potencial expresivo de los medios audiovisuales en la escena’. El jueves 25 a las 17:30 cerrará las jornadas el experto en ‘videoescena’, Álvaro Luna, quién ha colaborado con diferentes directores de escena como Gerardo Vega y Mario Gas, entre muchos más, en la inclusión de vídeos y proyecciones audiovisuales en espectáculos de ópera, teatro, música y danza.

Las inscripciones para participar de forma online en las I Jornadas sobre nuevas tecnologías audiovisuales en espacios escénicos se encuentran abiertas a través de este enlace. Más información y contacto a través del correo de la profesora Isleny Cruz ().