Imprimir esta página
Miércoles 10 de Noviembre de 2021 a las 07:05

Innovación y desarrollo, pilares de la universidad

El ciclo de vídeos “Embajadores ODS” es la nueva iniciativa del Vicerrectorado de Planificación y Estrategia, con la meta de poner en valor los grupos de investigación de la URJC vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Vicerrectorado de Panificación y Estrategia de la Universidad Rey Juan Carlos ha comenzado este mes con otro proyecto nuevo: “Embajadores ODS”. Hecho en conjunto con la Unidad de Producción de Contenidos Audiovisuales (UPCA), consiste en una serie de videos sobre los diferentes grupos de investigación de la URJC y su vínculo con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. El principal objetivo de dicha iniciativa es poner en valor y dar visibilidad el impacto que tienen dichas agrupaciones en la Agenda 2030.

El primer vídeo del ciclo versa sobre la “Epidemiología clínica y comunitaria”. Se centra en el ODS 3, “Salud y bienestar”, y explora el trabajo del grupo de investigación de Alto Rendimiento e Innovación en Epidemiología Clínica y Comunitaria de la URJC. Ángel Gil, el investigador principal de dicho grupo, ha protagonizado la entrevista. En esta, narra los objetivos, logros y proyectos del grupo de investigación.

Estudiar el envejecimiento, la salud bucodental y materno infantil en los países en vías de desarrollo y crear la vacuna de herpes zoster son algunos de los retos de los investigadores de la Epidemiología Clínica y Comunitaria. No obstante, al igual que en el caso de todos los demás ODS, define su propósito como accesibilidad: “que todos los descubrimientos de este grupo le llegue a la población general.”

Dar visibilidad y poner en valor el trabajo de los investigadores de la URJC ha sido el motor principal para poner en marcha esta iniciativa. “Son un referente para la comunidad universitaria”, cuenta Daniel Gayo Lafee, director académico del Proyecto URJC_2030 de la Universidad Rey Juan Carlos. “Sirvan, además, como ejemplo de grupos de investigación en su contribución a los ODS.”

Los siguientes vídeos se irán haciendo progresivamente a lo largo de este curso académico. Los ODS que traten dependerán de cada grupo de investigación concreto. Uno de ellos versará sobre el Objetivo 6, “Agua y saneamiento”; y otro tendrá como eje central la informática y las cuestiones relacionadas con esta, como puede ser la educación.