Imprimir esta página
Miércoles 10 de Noviembre de 2021 a las 07:15

Los beneficios de las intervenciones asistidas con animales

La URJC organiza el 15 de noviembre un encuentro online para mostrar las ventajas de este tipo de terapias en instituciones como el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y la Federación Autismo de Madrid.

Alberto Rosa

Las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) son aquellas que tienen lugar en los ámbitos de la salud, la educación y lo social, diseñadas, realizadas y evaluadas por profesionales formados en la materia que incluyen la participación de animales especialmente seleccionados y cuyo propósito es contribuir a la mejor terapéutica, social y educativa de las personas.

La Universidad Rey Juan Carlos cuenta desde el año 2016 con una Oficina de Intervención Asistida con Animales (OIAA), encargada difundir la importancia de los animales para el ser humano en intervenciones asistidas y otros valores relacionados con los beneficios del vínculo humano-animal en aspectos de salud y educación.  

La OIAA organiza el próximo 15 de noviembre y de forma online la IV Conferencia de Intervenciones Asistidas con Animales, que este año se centra en el estudio de los beneficios de las IAA y las experiencias de su aplicación en instituciones como el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y la Federación Autismo Madrid.

La conferencia cuenta con la participación de expertos de diversas áreas que ofrecerán sus experiencias con terapias de asistencia de animales en el ámbito educativo y sanitario. Israel González, responsable de la Oficina de Intervención Asistida con Animales URJC, explica que el objetivo de este encuentro es “conocer cómo se está trabajando en otros lugares, incluido el extranjero, y difundir las actividades y proyectos de investigación que estamos haciendo aquí”.

Además de las experiencias del Hospital Niño Jesús y la Federación Autismo Madrid, se tratarán otros temas de actualidad vinculados con sector y la asistencia con animales. Entre las ponencias programadas destaca la de Daniella Rojas, docente clínico y universitaria en diversas universidades de Chile.

La experta hablará sobre las experiencias con animales en intervenciones para niños con trastorno del espectro autista. Otra de las temáticas destacadas del encuentro es la experiencia educativa con perros en el Grado en Ciencias del Deporte, a cargo de Myriam Díaz y Jesus Morenas, de la Universidad de Extremadura.

Adolfo J. Cangas y José Antonio Piedra de la Universidad de Almería hablarán de su proyecto sobre los beneficios de las intervenciones asistidas con animales en el trastorno mental grave, una línea en la que la OIAA de la URJC espera empezar a colaborar, indica Israel González.

La conferencia está dirigida a estudiantes, PDI y PAS tanto de la Universidad Rey Juan Carlos, como de otras universidades que estén interesados en las Intervenciones Asistidas con Animales. El evento tendrá lugar el 15 de noviembre de 16:00 a 20:15 y se celebrará en modalidad online. La inscripción es gratuita y la asistencia será reconocida con 0.2 créditos RAC para los estudiantes de la URJC. Más información e inscripciones en el siguiente enlace.