Imprimir esta página
Jueves 04 de Noviembre de 2021 a las 07:00

El proyecto MICADO, finalista de los Premios Europeos de Innovación Política

El proyecto MICADO, finalista de los Premios Europeos de Innovación Política El proyecto MICADO, finalista de los Premios Europeos de Innovación Política

La URJC participa en el desarrollo de una aplicación móvil que centraliza toda la información necesaria para migrantes que quieren empezar su vida en Europa. Los responsables del proyecto sabrán si son finalmente vencedores de ‘The Innovation in Politics Awards’ en una gala que se celebrará en enero en Bratislava.

Raúl García Hémonnet

El proyecto MICADO (Migrant Integration Cockpits and Dashboards) impulsado por la Dirección de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y financiado por la UE con 4’3 millones de euros, en el que la URJC tiene una importante participación liderada por el catedrático José María Álvarez Monzoncillo, ha sido seleccionado como finalista de ‘The Innovation in Politics Awards 2021’. En él, además de Madrid, participan equipos multidisciplinares de las ciudades de Hamburgo (Alemania), Amberes (Bélgica), y Bolonia (Italia)

La iniciativa, que en estos momentos se encuentra en fase de desarrollo y ha superado su primera prueba de usabilidad, quiere proporcionar a las personas migrantes que llegan a los países de la Unión Europea toda la información útil, a través de una aplicación móvil, sobre seguridad social, vivienda, educación, atención médica o empleo, de forma sencilla, intuitiva y en sus idiomas nativos. Para ello, se ha tenido en cuenta la demografía de las comunidades migrantes más numerosas de la Comunidad de Madrid.

A través de la tecnología, el objetivo principal de MICADO, según se puede leer en la información del proyecto existente en la web de la Comunidad de Madrid, es “la contribución a la integración exitosa de los migrantes en las sociedades y comunidades de los países europeos y al desarrollo de capacidades para responder a futuros desafíos y desarrollos migratorios a nivel institucional y personal”.

Un jurado ciudadano de más de 1000 personas elegirá al ganador

MICADO está entre los 90 finalistas de unos premios a los que se han presentado un total de 413 propuestas de toda Europa. Un jurado ciudadano de más de 1.000 personas es el encargado de evaluar todas las candidaturas en base a valores como el equilibrio social, la democracia y los derechos humanos. El proyecto en el que participa la URJC compite en la categoría de ‘Digitalización’.

Según señala Marina Santín, investigadora del proyecto y profesora de Periodismo de la URJC, “por el hecho de ser ya finalistas del premio, MICADO quedará de manera permanente en el repositorio de innovación y buenas prácticas de the Innovation in Politics Institute, asegurando un reconocimiento permanente del proyecto”.

Los responsables de MICADO tienen previsto presentar la iniciativa este próximo 10 de noviembre en una jornada organizada por el profesor Rafael Gómez Alonso y titulada ‘la representación de la inmigración en los medios audiovisuales’. Se celebrará en la sede de la URJC en Madrid-Quintana. 

MICADO está integrado por un consorcio de prestigiosas universidades, reconocidos institutos de investigación y reputadas instituciones de cinco países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Italia y España. Por parte española, participan la Universidad Rey Juan Carlos, el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de Madrid y la Comunidad de Madrid.