Imprimir esta página
Miércoles 03 de Noviembre de 2021 a las 07:00

La estrecha relación entre la imagen y el juego político

Las I Jornadas “El discurso de la estética en política”, organizado por el grupo Arcode, se celebrarán los días 4 y 5 de noviembre en la sede de la URJC de Quintana, en Madrid.

Dária Efimova

La imagen y la política, aunque pueden parecer dos vertientes muy lejanas, tienen una relación muy cercana. Se vuelve más estrecha aún en el mundo de hoy, donde las redes sociales y la percepción pueden “hacer o romper” el juego político.

Con el fin de analizar estas dos disciplinas, nacen las I Jornadas “El discurso de la estética en política”. Organizadas por el grupo ArteContarDerecho (Arcode), tiene como propósito discutir y analizar, de manera interactiva, la importancia de la imagen como herramienta política. Las jornadas se llevarán a cabo los días 4 y 5 de noviembre en un formato híbrido: presencial en la sede de Quintana de la URJC, y telemático mediante una transmisión por Microsoft Teams. La actividad cuenta, además, con un reconocimiento de 0,5 créditos RAC.

La política desde una nueva perspectiva

La idea de estas jornadas nace como un cruce entre dos disciplinas: la de derecho y la de gestión de moda. “No es un tema del que se habla con frecuencia, pero siempre podemos encontrar puntos de conexión entre las diferentes ramas de conocimiento”, cuenta Esther González Hernández, profesora titular de Derecho Constitucional de la URJC y directora de las jornadas. Organiza este evento junto a Cecilia Rosado Villaverde y Manuel Álvarez Torres, ambos docentes de la Universidad Rey Juan Carlos. El encuentro ha suscitado bastante interés por parte del alumnado. Hasta ahora, unas 75 personas se han inscrito al evento entre las dos modalidades, y está previsto que el aforo presencial se llene por completo.

Las jornadas se estructuran en cuatro mesas redondas que contarán con ponentes de diferentes universidades e instituciones públicas y privadas. Entre estos, están los profesores de la URJC, Universidad Complutense de Madrid, Universitat de Lleida y la UNED; además de la directora de Comisiones del Congreso de los Diputados, Blanca Hernández Oliver, y el Coordinador de Comunicación de Ciudadanos, Pablo Sarrión López. Algunos de los temas a tratar son la evolución de la estética política, su relación con los medios de comunicación, la imagen de los partidos y el protocolo.

Uno de los principales objetivos de este evento es crear un encuentro bilateral e interactivo. Cada mesa redonda tendrá ponencias de entre 15 y 20 minutos, y el resto de la hora se abrirá un diálogo entre los ponentes y el público. “Queremos proporcionar aprendizaje desde un punto de vista atractivo y participativo”, concluye Esther González.

Aunque esta es la primera vez que se celebran este evento, el equipo de organización tiene intención de convertirlo en un evento continuo. Está previsto que la segunda edición de las jornadas, que se celebrará en el año 2022, versará sobre la estética política y televisión.