Imprimir esta página
Jueves 14 de Octubre de 2021 a las 07:30

Un congreso para aprender a comunicar la ciencia

Un congreso para aprender a comunicar la ciencia Un congreso para aprender a comunicar la ciencia

La URJC organiza un simposio internacional con un marcado carácter práctico para acercar y debatir las formas y herramientas para realizar una comunicación científica más eficiente y eficaz.

Raúl García Hémonnet

Hoy comienza el ‘IV Congreso Internacional Sociedad Digital: ciencia ciudadana y comunicación científica’. El encuentro está planteado con un enfoque profundamente práctico, “orientado a a implementar los conceptos vinculados con la comunicación científica para aprender entre todos, a comunicar la ciencia y la tecnología de una forma más eficaz”, explica Manuel Gértrudix, director del grupo de investigación de la URJC Ciberimaginario, impulsor del Congreso.

El simposio se divide en dos jornadas: en primer lugar, el jueves 14, una sesión de talleres, donde se tratarán temas como la comunicación científica en redes, el guión del vídeo científico, o comunicación gráfica, así hasta doce actividades prácticas. En segundo lugar, el viernes 15, se han programado una serie de paneles temáticos donde expertos en divulgación y comunicación científica de la URJC, pero también de universidades como la de Castilla-La Mancha, la Universidade Católica Portuguesa o la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Además se contará con la participación de expertos no universitarios en el tema como Santiago García Cremades, matemático, divulgador científico y colaborador en varios medios de comunicación.

Según explica Manuel Gértrudix, es un congreso abierto y gratuito en el que cada asistente puede “hacerse su itinerario” eligiendo los talleres y los paneles a los que desea acudir. Los talleres se van a realizar de forma presencial, mientras que los paneles se van a poder seguir por TVURJC.

Dirigido a investigadores y estudiantes

El encuentro va dirigido a investigadores que estén desarrollando proyectos y quieran saber cómo comunicar y divulgar mejor su ciencia y, también, a estudiantes de periodismo y comunicación para que vean que la comunicación científica “es un nicho de empleo en el que muchas veces no piensan nuestros alumnos y alumnas”, explica el docente de la URJC.

El Congreso concede créditos RAC y será inaugurado por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Relaciones con Empresas, Fernando García Muiña. Además, durante esta sesión inaugural, se presentará el libro del grupo Ciberimaginario ‘Comunicar la ciencia’, editado hace unos meses por la editorial Gedisa.