Imprimir esta página
Miércoles 13 de Octubre de 2021 a las 07:15

5G y nuevos desafíos en el VII seminario 'Smart Cities'

El Salón de Actos del edificio de gestión del Campus de Fuenlabrada acogerá el 19 de octubre la séptima edición del encuentro que organizan conjuntamente la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con IBM, importante empresa del sector de la informática y las telecomunicaciones.

Alberto Rosa/Redacción

Un año más, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Rey Juan Carlos organiza el seminario ‘Smart Cities’ en colaboración con International Business Machines (IBM). En su séptima edición, el evento volverá a ser punto de encuentro entre académicos y profesionales del campo de las telecomunicaciones y la informática que debatirán sobre los nuevos avances y tecnologías para el desarrollo urbanístico de las ciudades del siglo XXI.

Bajo el título ‘5G en las Smart Cities. Internet of Things and Quantum Computing. Nuevos desafíos tecnológicos, empresariales y legales’, el seminario se celebra el próximo 19 de octubre en el Salón de Actos del edificio de Gestión del Campus de Fuenlabrada. Durante la mañana, entre las 12:00 y las 14:00, habrá una sesión online que se retransmitirá a través de la plataforma Microsoft Teams. Por la tarde, a partir de las 16:00 y hasta las 20:00, el seminario se celebrará de forma presencial.

‘Internet of Things’ y ‘Quantum Computing’, dos campos por explorar

Durante la sesión matinal que se emitirá a través de Microsoft Teams participarán profesionales del ámbito de las telecomunicaciones pertenecientes a empresas destacadas como IBM y Telefónica, además de profesores e investigadores de la URJC. En estas mesas se trabajarán diversas líneas temáticas como el papel del ciudadano ante los nuevos retos de las ‘Smart cities’ y el de la tecnología 5G aplicada en campos como las comunicaciones y la telefonía o los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS).

En la sesión de tarde, que se celebrará presencialmente en el campus de Fuenlabrada a partir de las 16:00, varios profesionales y académicos debatirán sobre nuevas tendencias en ‘Quantum Computing’, computación cuántica, como una nueva herramienta en el mundo de la informática. Otro de los temas a destacados será el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector financiero y la aplicación del nuevo 5G en el ámbito de la seguridad y la protección de datos.

También habrá una mesa dedicada a los nuevos desarrollos tecnológicos de IOT (‘Internet Of Things’, Internet de las cosas) aplicados a en el sector de las energías renovables y redes inalámbricas de sensores (WSN) en la URJC. Finalmente, se compartirán conclusiones en una mesa redonda con los ponentes, pertenecientes a la URJC, Telefónica, URÍA, BBVA, IBM y CIEMAT.

Las inscripciones para participar en el ‘VII Seminario Smart Cities URJC-IBM’ se encuentran abiertas en el siguiente formulario. También está disponible el enlace a la conexión online de la sesión matinal. Más información y programa aquí.