Imprimir esta página
Jueves 30 de Septiembre de 2021 a las 07:15

Dos doctorandos de la URJC, premiados en el Congreso Español de Informática

Javier Yuste y Sergio Cavero presentan junto a otros 10 investigadores los últimos trabajos del grupo GRAFO, perteneciente a la Universidad Rey Juan Carlos

Alberto Rosa

Los doctorandos de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Yuste y Sergio Cavero, han sido premiados por el Congreso Español de Informática (CEDI) en su sexta edición, celebrada en Málaga del 22 al 24 de septiembre.  Los investigadores participaron en el congreso junto a otros 10 miembros del grupo GRAFO (Group for Research in Algorithms For Optimization), un grupo de alto rendimiento perteneciente a la URJC.

Esta es la primera ocasión en la que Javier y Sergio participan juntos en un congreso presencial sobre informática y optimización, su área de especialización: “Fue una experiencia muy gratificante y motivadora, poder conocer en qué está trabajando la gente y presentar tus trabajos igual, es algo que te anima a seguir haciendo cosas”, explica Javier Yuste, quien reconoce que no esperaban ganar el premio.

Para Sergio, “el hecho de que te den un premio es siempre gratificante y anima mucho a seguir porque al final la vida de un doctorando es dura y son muchas horas currando” y añade que “está bien” que los congresos premien este tipo de cosas ya que no siempre suelen ser reconocidas directamente.

Un reconocimiento al trabajo de todo un grupo y la universidad

Los dos doctorandos han sido premiados en la categoría de MAEB (Metaheurísticas, Algoritmos Evolutivos y Bioinspirados), pero, además, el grupo de investigación GRAFO ha participado en un total de ocho ponencias, presentando un total de cuatro proyectos de tesis, exponiendo tres trabajos destacados y publicando un trabajo inédito en un volumen de la serie ‘Lecture Notes in Artificial Intelligence’ de Springer.

“Al final estos dos premios no son tanto un reconocimiento individual a nuestros trabajos, sino al trabajo del grupo y la universidad”, explica Javier Yuste. “Esos números vienen a decir que el grupo está haciendo un trabajo importante, no sólo en investigación, sino también en formación, que requiere dinero y tiempo. Todo esto no sería posible sin la universidad, que es donde el grupo está embarcado”, concluye.

El grupo de investigación GRAFO está focalizado en Optimización, un área que busca mejorar situaciones del día a día a través de algoritmos como las rutas de reparto, la reducción del consumo en el transporte y otros hábitos prácticos.