Imprimir esta página
Miércoles 29 de Septiembre de 2021 a las 07:15

Marcelo Gullo, en el coloquio 'Leyenda negra y geopolítica española'


El encuentro pretende servir de debate sobre la tradicional propaganda antiespañola por la colonización de América y la relación del país con el continente.

Alberto Rosa

El campus de Madrid-Vicálvaro acoge este jueves 30 de septiembre la conferencia coloquio ‘Leyenda negra y geopolítica española’, protagonizada por el académico, analista y consultor en Relaciones Internacionales, Marcelo Gullo. El hilo central del encuentro será su polémico libro ‘Madre patria: Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán’.

El encuentro está organizado por Limes. Grupo de Investigación Derecho, Fronteras y Migraciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC. Su director, el catedrático Ignacio Ruiz Rodríguez, también ponente de la mesa, explica cómo surge el acto: “Marcelo Gullo ha mantenido un enfrentamiento dialéctico con el presidente mexicano, López Obrador, en torno al ideario de que España tiene que pedir perdón por la presencia de los colonos en América. Gullo plantea lo contrario: México tendría que agradecer por cuanto la empresa española desarrollada en tierra de lo que fue la Nueva España permitió la liberación de los pueblos sometidos”.

La mesa pretende servir como punto de encuentro entre diferentes opiniones al respecto. Por ello, se cuenta con la presencia de varios expertos: Santiago Armesilla Conde, Hasel Paris Álvarez, Ignacio Ruiz Rodríguez y el propio Marcelo Gullo. El encargado de moderar el encuentro será Rafael Maldonado de Guevara. “En la mesa participan expertos de distintas ideologías y cada uno de ellos va a aportar su propia visión, muy cercana a la que puede tener Gullo en torno a la crítica atroz a la leyenda negra”, explica Ruiz Rodríguez.

El catedrático concluye que también se espera la participación de todos aquellos asistentes que quieran expresar su opinión e incluso iniciar debates entre la mesa y la audiencia. El encuentro, que será presencial, tendrá lugar el jueves 30 de septiembre, en horario de 11:00 a 13:00, en el Salón de Grados del Edificio Departamental del Campus de Madrid-Vicálvaro.