Imprimir esta página
Martes 21 de Septiembre de 2021 a las 07:15

Explicar la ciencia en unos pocos minutos

Explicar la ciencia en unos pocos minutos Explicar la ciencia en unos pocos minutos

La Universidad Rey Juan Carlos organiza la V Edición del certamen ‘Tesis en 3 minutos’. En esta competición interuniversitaria los estudiantes de doctorado deberán explicar sus investigaciones en un tiempo improrrogable de 180 segundos.

Raúl García Hémonnet

Para que la ciencia tenga impacto y la sociedad la haga suya es imprescindible hacerla accesible, es decir, conseguir divulgarla. Con este objetivo nació, en la universidad australiana de Queensland, el certamen ‘Tesis en 3 Minutos’ en el año 2008.

En esta competición, cuya V edición en España organiza la URJC, los investigadores que estén realizando un programa de doctorado, deberán explicar su investigación en tres escasos minutos.

La prueba se divide en dos fases, una previa y otra final. En la previa, investigadores de las cinco áreas de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y Arte y Humanidades, competirán en el seno de cada una de las universidades participantes. En esta edición son la Universidad Rey Juan Carlos, Complutense, Autónoma y Alcalá. Las inscripciones están abiertas a través de este enlace hasta el próximo 8 de octubre. Pueden participar aquel alumnado de doctorado que ya esté, al menos, en su segundo año en la Escuela Internacional de Doctorado.

Cada uno de los vencedores ‘locales’ de esa fase previa pasa más tarde a una fase final en la que se enfrentarán los mejores participantes de las cuatro universidades por área de conocimiento.

Toda una investigación, en 180 segundos

Como explica Pilar Abad, directora de la EID, departamento que organiza esta V Edición de ‘Tesis en 3 minutos’ junto con el Campus de Excelencia Internacional-Energía Inteligente, “cada participante dispone de ese tiempo minutos para presentar su investigación: objetivos, impacto, problemas a resolver y todo aquello que considere. Eso sí, si se pasa de los 180 segundos, se descalifica. Las exposiciones son todas presenciales y los estudiantes sólo tienen una imagen fija como material de apoyo, además de su capacidad divulgativa”.

Quienes resulten ganadores de cada una de las categorías (áreas de conocimiento) recibirán, además del reconocimiento de la comunidad universitaria, un premio de 500 euros. Además, cada uno de los finalistas, recibirán por el mero hecho de haber llegado a la fase final, un premio de 100 euros.

La fase previa tendrá lugar en la URJC el próximo 19 de octubre, mientras que está previsto que la fase final se celebre durante la segunda quincena de noviembre en el Salón de Actos del Edificio Rectorado, en el campus de Móstoles. La asistencia de público está prevista, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias.