Imprimir esta página
Viernes 17 de Septiembre de 2021 a las 07:30

Docentes de la URJC participan en la lectura continuada de la Divina Comedia

Este evento celebrado el pasado miércoles 15 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se engloba dentro de la programación del año dantesco. 

Alberto Gómez Rodríguez

Este 2021 se cumple el séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri, escritor, entre otras obras, de la Divina Comedia. Madrid se ha convertido en Cittá Dantesca (Ciudad Dantesca).  Es por eso que se ha creado una red, por parte del mundo académico y cultural, para homenajear a uno de los autores más grandes de la historia de la literatura. 

Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC han participado en una de las actividades que conmemoran estos actos de celebración: una lectura continuada de la Divina Comedia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Esta lectura ininterrumpida e integra de la obra se llevó a cabo el día 15 de septiembre, coincidiendo así con el día de la muerte de Dante Alighieri. En el acto, además de docentes de la URJC, participaron distintas personalidades del mundo de la cultura, la política y el público en general. 

Eduardo Blázquez Mateos, Marifé Santiago Bolaños, Liuba González Cid, Miriam Lorenzo González y Rey Montesino Castillo son los distintos profesores de la Universidad Rey Juan Carlos que han tenido la oportunidad de leer alguno de los capítulos de una de las obras maestras de la literatura mundial. Ellos son los que conforman el Observatorio de Investigación e Innovación en Ciencias de las Artes de la Escena de la URJC “Atlas de interferencias”.

 Este poema, aparte de ser uno de los más conocidos del autor italiano, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Como indica Liuba González, “el capítulo en el que hemos intervenido los profesores de la URJC es el Canto XV del Infierno. “Los sodomitas”, el círculo que aborda la naturaleza del inframundo. Para ella “es un tema de máxima actualidad y urgencia, porque sus reflexiones, sus enseñanzas nos hablan de la relación entre el hombre y la naturaleza”.

Para los docentes, la participación en la lectura continuada “muestra el interés y el compromiso de la URJC y sus profesores en acercar las humanidades a toda la sociedad”.  Y es que, como explica Liuba “los profesores que hemos colaborado en este evento trabajamos en varias líneas de investigación, todas ellas relacionadas con las artes de la escena y el I + D + I”.

Durante el evento se realizaron diferentes conexiones como con los Institutos Italianos di Cultura de Praga, Tirana, Montevideo y Lima, también con la Académica de las Artes Escénicas de España, los Centros Culturales de España en Malabo, Paraguay y Costa Rica. 

La lectura continuada de la Divina Comedia de Dante está enmarcada dentro de la programación del año dantesco, y es que la organización ha llegado a programar más de una treintena de actividades. Se pueden consultar todas ellas en el siguiente PDF.