Imprimir esta página
Lunes 06 de Septiembre de 2021 a las 07:30

El curso 2021/2022 tendrá un 50% de presencialidad

El curso 2021/2022 tendrá un 50% de presencialidad en la URJC El curso 2021/2022 tendrá un 50% de presencialidad en la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos ha decretado que el curso que ahora empieza se imparta al 50% de manera presencial en una modalidad híbrida en la que el estudiantado irá rotando de manera semanal. Los exámenes serán 100% presenciales.

Raúl García Hémonnet

Los vicerrectorados de Ordenación Académica y Transformación Digital han diseñado un sistema por medio del cual las clases en la URJC se impartirán en formato híbrido durante el curso 2021/2022.

Este hecho implica que el 50% del alumnado recibirá docencia de forma presencial, mientras que la otra mitad lo hará en remoto. Este alumnado irá rotando para garantizar el mismo número de horas lectivas en ambas modalidades para todos los estudiantes.

Como señala el vicerrector de Ordenación Académica, Antonio Julio López Galisteo “por medio de este sistema, la mitad del alumnado irá todos los días a clase en la universidad mientras que la otra mitad recibirá la docencia en casa de forma online. Los grupos se conformarán atendiendo al último número del DNI y rotarán de forma semanal”.

Este sistema es de libre elección para Escuelas y Facultades. Si se adopta este formato de división de los estudiantes, el vicerrectorado de Transformación Digital avisará a los alumnos y alumnas a través de una notificación en la APP. Si, por el contrario, las Escuelas y Facultades quieren optar por otro sistema de división de estudiantes, serán estas las que se encarguen de avisar a sus estudiantes, por las vías que consideren oportunas.

Transformación digital de aulas

Para asegurar la eficiencia del modelo híbrido de docencia, la URJC ha llevado a cabo la transformación digital de un total de 100 aulas a las que de ha dotado con equipamiento de alto rendimiento, “como cámaras que siguen el movimiento del docente”, entre otros dispositivos, señala el vicerrector. Además, se han comprado webcams de fácil instalación y manejo para que los profesores y profesoras las puedan utilizar.

Exámenes y prácticas de laboratorio

Los exámenes, afirma López Galisteo, “serán 100% presenciales” para todo el estudiantado con la excepción de los alumnos y alumnas “reconocidos por la universidad como pertenecientes a colectivos especialmente vulnerable”.

En el caso de las prácticas de laboratorio, el aforo se adaptará a lo que dictaminen las autoridades sanitarias.

Ilusión y experiencia

El vicerrector de Ordenación Académica indica que “la universidad afronta este curso con ilusión y la experiencia del año pasado durante el que hicimos las cosas de forma correcta. La Comunidad de Madrid ha felicitado a las universidades madrileñas por el grado de presencialidad mantenido y los pocos brotes de COVID-19 aparecidos”

La Universidad Rey Juan Carlos tiene la confianza de haber efectuado bien los protocolos, supervisados por las autoridades regionales. Además, el profesorado se forma constantemente para hacer frente a los nuevos desafíos. En este marco se inscribe el Plan de Formación del PDI que ofrece cursos diseñados para lograr el manejo de herramientas digitales que permitan llevar a cabo una docencia híbrida más eficiente.

La URJC, además, seguirá manteniendo las medidas y recomendaciones decretadas por las autoridades sanitarias, como el uso de mascarillas en espacios cerrados y una distancia mínima de seguridad de 1’2 metros.