Imprimir esta página
Viernes 30 de Julio de 2021 a las 06:30

El hallazgo de restos óseos revela las costumbres de las poblaciones medievales en Burgos

El área de Arqueología y el grupo de investigación HASTHGAR han realizado la cuarta campaña de excavación en la Ermita y Necrópolis de San Nicolás (La Sequera de Haza, Burgos), con unos descubrimientos que permiten conocer la vida cotidiana de los antiguos habitantes de la aldea durante la Edad Media.

Abel Verard / Irene Vega

La Ermita y Necrópolis de San Nicolás es un yacimiento arqueológico medieval, situado en La Sequera de Haza (Burgos) que, incluso hoy en día, sigue siendo un terreno por explorar en el campo arqueológico. Por ello, las diferentes campañas de excavación, financiadas por el ayuntamiento de la localidad burgalesa, pretenden avanzar en el conocimiento de las comunidades de aldea de la Alta y Plena Edad Media a través de los restos materiales y antropológicos.

Su objetivo fundamental es la consolidación, musealización y puesta en valor del yacimiento arqueológico. En esta campaña 2021, que se ha realizado del 12 al 25 de julio, se ha descubierto el acceso sur de la ermita a la necrópolis, cuya portada románica fue trasladada a la iglesia parroquial actual. En la zona de necrópolis se han excavado cuatro tumbas y un osario que, gracias a los estudios de antropología física, “nos permiten conocer la vida cotidiana de los habitantes de San Nicolás. Los restos esqueléticos nos muestran su alimentación, las patologías que sufrían e, incluso, los marcadores de actividad”, explica Alberto Polo, profesor del área de Arqueología.

Esta cuarta campaña de excavación en La Sequera de Haza ha sido llevada a cabo por el área de Arqueología y el grupo de investigación de alto rendimiento HASGHART y dirigida por los profesores Francisco Reyes y Alberto Polo, con la colaboración de estudiantes y graduados en Historia de la URJC. Además, tal y como apuntan los investigadores, “todo el proyecto está planteado desde la Arqueología Comunitaria, lo que permite la implicación ciudadana y procesos de ciencia abierta durante la excavación y el resto del verano”.

Durante el periodo estival, el equipo arqueológico continuará en la comarca con otros trabajos. En línea con la multidisciplinariedad y la arqueología pública, este grupo de investigadores proseguirán con otro proyecto arqueológico en la localidad de Guzmán y dos proyectos financiados por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Defensa.