Imprimir esta página
Jueves 22 de Julio de 2021 a las 10:30

Una educación complementaria para estudiantes mayores

A lo largo de otoño, los alumnos de Universidades de Mayores de Madrid podrán asistir a seminarios de diversas temáticas impartidas en las universidades de Alcalá, Rey Juan Carlos y Carlos III

Dária Efimova

La Consejería de Familia, Juventud y Política Social junto a tres universidades públicas madrileñas - de Alcalá, Rey Juan Carlos y Carlos III, - desarrollan un Programa Interuniversitario para las personas de edad avanzada. Esta iniciativa va dirigida a personas de más de 55 años que han completado previamente el Programa “Universidad para los Mayores” de tres cursos, o estudios equiparables, en alguna de las universidades públicas madrileñas.

El objetivo de este programa es acercar a esta población de la Comunidad de Madrid "una amplia oferta de formación de carácter interuniversitario”, con el fin de favorecer su desarrollo personal y fomentar su participación social.

La preinscripción para los seminarios estará abierta desde 22 de julio hasta el 15 de septiembre a través de un formulario, con la lista definitiva de los matriculados publicada el 24 de septiembre. Cada alumno puede seleccionar un máximo de tres seminarios por semestre de tal forma que se impartan en dos universidades distintas.

Impartidos a lo largo de octubre y noviembre, los seminarios tendrán un formato híbrido, con una parte de alumnado asistiendo presencialmente a la sede de Quintana y otros asistiendo telemáticamente mediante Microsoft Teams.

Cada universidad se encargará de impartir seis seminarios de diferentes temáticas, como pueden ser historia, arte, literatura y derecho. En la URJC tendrán lugar las ponencias sobre “Cinco edificios emblemáticos en la historia de Madrid”; “El exilio español tras la Guerra Civil (1936-1939)”; “Desafíos jurídicos de la ciudadanía digital”; “Historia de las grandes religiones”; “Obras maestras del museo Reina Sofía”; y “El nuevo orden internacional en la Postguerra Fría”. Precisamente los seminarios de temáticas tan concretas son de gran interés para los estudiantes mayores. “Aportan especialización de calidad, los profesores trasladan tanto sus últimas investigaciones como sus conocimientos y traen una oferta más allá del programa universitario general”, explica José Manuel Azcona, el director de la Universidad de Mayores de la URJC.

Hasta ahora, las evaluaciones realizadas sobre los programas anteriores han tenido unos buenos resultados y un alto nivel de aceptación e interés por parte de los alumnos.