Imprimir esta página
Viernes 16 de Julio de 2021 a las 11:28

Un convenio para acercar el ‘Facility Management’ a la universidad

Un convenio para acercar el ‘Facility Management’ a la universidad Un convenio para acercar el ‘Facility Management’ a la universidad

La URJC e IFMA España suscriben un acuerdo de colaboración para incluir contenidos académicos relacionados con la gestión eficiente de organizaciones y empresas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas.

Raúl García Hémonnet

El rector, Javier Ramos López y Enrique Carrero Álvaro, presidente de IFMA España, acaban de suscribir un Protocolo General de Actuación que contempla por un lado potenciar la figura del ‘Facility Management’ en el ámbito universitario y por otro reforzar la investigación académica en el sector profesional.

Este convenio es la materialización del trabajo conjunto realizado entre el grado de Ingeniería de Servicios de la URJC e IFMA España que ya han colaborado en varias ocasiones en el campo de la docencia y la investigación.

Con la firma de este acuerdo se establece la colaboración de ambas entidades en programas de cooperación y formación, en el intercambio de personal investigador y técnico, el uso de determinadas instalaciones y equipos de mutuo acuerdo, así como en la participación de programas de difusión tecnológica e innovación. Del mismo modo se fomentará el patrocinio y colaboración recíproca en jornadas, ciclos y seminarios o eventos que cualquiera de las partes pudiese organizar. 

Como explica Esperanza Marcos, coordinadora del grado de Ingeniería de Servicios, “el acuerdo permitirá incluir contenidos de ‘Facility Management’ en el plan de estudios de la titulación, así como facilitar los contactos entre el estudiantado y las empresas”. Este tipo de formación ya se lleva a cabo en el ámbito universitario en países como Canadá, Estados Unidos y Portugal.

El grado de Ingeniería de Servicios, es una titulación “pionera en España, que cuenta con el apoyo de grandes empresas del sector”, señala Esperanza Marcos, que añade que este carácter pionero ha hecho que IFMA se fije en el grado para establecer este nuevo marco de colaboración.

El convenio va a contribuir a que la universidad forme profesionales que las empresas de servicios integrales a edificios e instalaciones industriales necesitan, “vamos a formar personas con una cualificación muy importante para el sector”, señala Esperanza Marcos.

El acuerdo tiene también un importante capítulo dedicado a la investigación, que se va a materializar en la creación de un grupo de investigación de Alto Rendimiento, fomentando la realización de tesis doctorales relacionadas con la materia.

Además, se realizarán, de forma conjunta, jornadas y seminarios destinados al alumnado de Ingeniería de Servicios que contarán con la participación de expertos de IFMA España.