Imprimir esta página
Lunes 12 de Julio de 2021 a las 07:00

Profesores de la URJC mejorarán los artículos científicos de Wikipedia

Profesores de la URJC mejorarán los artículos científicos de Wikipedia Profesores de la URJC mejorarán los artículos científicos de Wikipedia

La iniciativa surge de la colaboración entre Wikimedia España y la Fundación madr+d, en el que participarán varias universidades madrileñas

Xabier Pinilla Bermejo

Wikimedia España y la Fundación madr+d han presentado un proyecto por el que se pretende mejorar la calidad de los contenidos científicos presentes en la enciclopedia online. Para ello, se ha hecho un llamamiento a los profesores deseosos de trabajar con Wikipedia en el aula para mejorar los artículos correspondientes a sus áreas de conocimiento. A tal efecto, se instará a los docentes a que expongan un listado de los diez artículos esenciales de su materia y observen si están en Wikipedia o si son poco rigurosos y necesitan ser editado. Si este es el caso, se añadirán en una lista para trabajar en ellos y mejorarlos.

Para el desarrollo del proyecto, Wikimedia ha contratado al periodista Elios Mendieta, el cual se encargará de ir a las clases de los docentes implicados en el proyecto. Una vez allí, explicará a los alumnos cómo se edita Wikipedia para que, junto con su profesor, mejoren esos artículos que el docente haya identificado como poco precisos. De este modo se pretende renovar y mejorar los artículos de ciencia en español presentes en la enciclopedia online. También se procurará que las nuevas entradas y las que necesiten edición tengan como referencias artículos científicos en español. De esta manera se pretende reducir la dependencia de la ciencia en inglés.

En el caso de la URJC los profesores que han mostrado disposición a unirse a esta iniciativa son Juan Manuel Vara, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Andreu Carbó, profesor del grado de Ingeniería Aeronáutica y María Victoria Fuentes, profesora de Odontología. Por ello, a partir del próximo curso, estos docentes implementarán la edición de artículos científicos en sus clases. En palabras de Florencia Claes, presidenta de Wikimedia España y profesora de la URJC “es una oportunidad única para mejorar los contenidos de Wikipedia”.

El presente proyecto cuenta además con la participación de otras universidades madrileñas como la Universidad Carlos III, la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad Autónoma de Madrid, además del CSIC.