Imprimir esta página
Jueves 08 de Julio de 2021 a las 14:12

Aprender del dolor para entender mejor a los pacientes

Aprender del dolor para entender mejor a los pacientes Aprender del dolor para entender mejor a los pacientes

El curso ‘Lecciones desde el dolor’ celebra su octava edición más de actualidad que nunca por la pandemia

Rosa Márquez

El dolor es la primera causa de consulta médica. Uno de cada tres europeos tiene dolor crónico, una enfermedad que, además de provocar mucho sufrimiento en quienes la padecen, supone un alto coste económico, se calcula que solo en bajas y recursos sanitarios se invierten más de 16.000 millones de euros. “Todos sabemos lo que es el dolor, pero nos cuesta mucho entender el dolor del otro”, apunta Carlos Goicoechea, catedrático de Farmacología de la URJC y director del curso. “Quienes sufren esta enfermedad a menudo se encuentra con la incomprensión de su entorno, como no hay cicatrices, ni signos externos que denoten que esa persona lo está pasando mal, se tienen a minusvalorar la patología”, por eso Goicoechea señala la importancia de la empatía a la hora de tratar a estos pacientes.

La pandemia ha agravado mucho la situación de los enfermos crónicos, que han visto cómo dejaban de ser atendidos o se retrasaban sus citas y ha disparado los problemas de salud mental, un asunto al que hasta ahora el sistema de salud no se le ha prestado la importancia que debería. “Una persona se puede sentir igual de mal por una cuestión emocional que física. El dolor es tanto una emoción como una sensación”.  La formación de los profesionales es muy importante para que puedan abordar el problema desde todos los ámbitos.

El curso, que ya por su octava edición, va dirigido a los alumnos de medicina, enfermería, psicología, fisioterapia, deontología y farmacia, todas ellas carreras íntimamente relacionadas con la salud y por tanto con el dolor. Este año se impartía por primera vez de forma presencial y online, lo que ha permitido que muchos pacientes también pudieran seguirlo desde su casa.