Imprimir esta página
Martes 15 de Junio de 2021 a las 07:15

La URJC se alía con 8 universidades europeas para intercambiar talento

La Universidad Rey Juan Carlos ha rubricado un acuerdo con otras ocho universidades europeas para formar la alianza EULIST (European Linking Society and Technology). Dicha unión cubre un ámbito geográfico que abarca Europa Central, del Norte y del Sur y tiene una visión multidisciplinar del conocimiento.

Raúl García Hémonnet

El pasado 28 de mayo, las Universidades Rey Juan Carlos, National Technical University Of Athens, Brno University Of Technology, Slovak University Of Technology Bratislava, Leibniz University Hannover, Lappeenranta-Lahti University Of Technology LUT, Jönköping University, Univesitá degli Estudi Roma Trè y Technische Universität Wien, rubricaron el Memorándum de Entendimiento en el que se proponen a trabajar de manera conjunta de cara a solicitar el reconocimiento de EULIST como Alianza Europea de Universidades por parte de la Comisión Europea. La próxima convocatoria para ello, tendrá lugar en 2024. La UE apoya la iniciativa desde 2017. Existen ya 41 alianzas de diferente configuración.

EULIST, explica María Luisa Humanes Humanes, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la URJC, “comprende universidades más generalistas, como Roma Trè, Leibniz y la Universidad Rey Juan Carlos, mientras que el resto están especializadas en conocimientos técnicos y tecnológicos”. Con esto, añade la vicerrectora, “se atiende al objetivo de EULIST, atender a los retos derivados de la digitalización y la sostenibilidad, sin olvidar el aspecto humanístico que estos desafíos conllevan”.

Gracias a la firma del Memorándum, las nueve universidades que conforman la Alianza ya están realizando proyectos conjuntos. En este contexto La semana pasada tuvo lugar el evento ‘European Workshop On Distance Learning’ dirigido por el profesor de la ETSII y director académico del Centro de Innovación Para la Educación Digital (CIED), César Cáceres.

Novedosos programas de movilidad conjuntos

Dentro del organigrama de EULIST se han establecido 4 grupos de trabajo. En el grupo que se ocupará de la innovación, el codirector es el vicerrector de Innovación y Transferencia, Fernando García Muiña

Formar parte de esta alianza supone la creación de Programas intensivos combinados y permite la movilidad de estudiantes en una nueva modalidad. Este acuerdo “permite la realización de estancias híbridas presencial/online y la realización de ‘Summer Schools’ en las que un grupo de estudiantes de la URJC podría asistir a una formación en una de las universidades socias y continuar dicha formación de manera online desde casa”. Señala María Luisa Humanes Humanes que resalta, que “se van a incrementar los convenios de movilidad para toda la comunidad universitaria entre las universidades participantes”.

Además de los programas ya citados, la alianza contempla la puesta en marcha del programa ‘Erasmus Teacher Academies’, destinado a profesores de Educación de la URJC con interés en la innovación educativa.

Como objetivo a largo plazo, uno muy ambicioso: la posibilidad de hacer títulos conjuntos entre las diferentes universidades socias, pero esto exige cambios legislativos en los diferentes países miembros “esto podría posibilitar que un alumno empiece en la URJC, haga segundo en Hannover, tercero en Roma y el cuarto, de nuevo en la URJC. El alumno obtiene un título que otorga esta alianza de universidades”. Explica la vicerrectora, que señala que esta es una meta que llevará tiempo, pero que está en la agenda.

Posicionar a la URJC en el nivel al que aspira

El acuerdo con estas nueve universidades “sitúa a la URJC entre las universidades punteras de la Comunidad de Madrid nos sitúa entre las universidades punteras en la Comunidad Madrid y en España y, esperemos que en Europa. Es algo que no podemos dejar pasar. Nuestras posiciones de ranking han ido mejorando a través del tiempo. Esta alianza va a potenciar esta tendencia que hemos empezado. En investigación, por ejemplo, poder participar en proyectos europeos con otras universidades tiene que posicionar mucho mejor. Solo puede tener ventajas, posicionarnos en el nivel al que aspiramos”. Señala María Luisa Humanes.

Un paso firme en la estrategia de internacionalización de la universidad que abre una gran cantidad de oportunidades a estudiantes, PDI y PAS de la URJC que busquen añadir una experiencia internacional en sus carreras y que quieran involucrarse en los retos que marcan ya este siglo XXI.