Imprimir esta página
Viernes 11 de Junio de 2021 a las 07:30

La profesora Corredor estudia la respuesta de las marcas ante la pandemia

La docente de la URJC, Patricia Corredor,  junto con otros investigadores, destacan que los anuncios ahora son mucho más emocionales y empáticos con los consumidores. 

Alberto Gómez Rodríguez 

Está claro que el escenario de incertidumbre que ha dibujado la Covid-19 está transformando el mundo. Son muchos los cambios que se han dado, algunos serán temporales otros, sin embargo, se quedarán en las marcas para siempre. El estilo de vida de los consumidores se ha visto alterado y todas las estrategia y acciones de marketing han cambiado para adaptarse a los nuevos tiempos. 

Con motivo de esto, se ha realizado un estudio detallado sobre cómo han respondido las grandes marcas frente a la pandemia. En el informe, amparado por la FEDE, participa la profesora de la URJC, Patricia Corredor, junto con otros docentes como Fernando Montañés (UAM y Nebrija) y Juan Marcos Recio (UCM). 

Las diferentes estrategias que han seguido las grandes marcas es una de las conclusiones más interesantes del estudio. La investigación constata que entre enero y agosto de 2019 el 47% de los nuevos spots televisivos fueron promocionales, en cambio, en el mismo periodo de 2020 solo lo fueron el 13%. Pero esto tampoco ha sido la tónica general, ya que en algunos sectores repitieron las mismas estrategias o incluían algún cierre referido a la pandemia.  

Además, hubo una importante disminución, casi a la mitad, de las campañas específicas de lanzamientos de nuevos productos, reduciendo ese porcentaje a la mitad, y aumentando las campañas de las puramente de producto.  

Otro de los resultados del estudio muestra que los nuevos spots emitidos durante la pandemia, son producciones de menor coste. En 2019 un 24% se consideraron de alto presupuesto, en cambio, en el 2020 solo un 19%. También aumentaron los spots de bajo presupuesto pasando del 34% al 44%. 

Esta investigación se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de Infoadex, Kantar e Imop Insights, que han facilitado los datos sobre la inversión publicitaria, audiencias, notoriedad… Además, para el análisis han participado los alumnos del Taller de Comunicación Comercial del Master de Dirección de Marketing de la Universidad Autónoma de Madrid.