Imprimir esta página
Jueves 03 de Junio de 2021 a las 07:00

Intervenciones Asistidas con Animales para ayudar a los más vulnerables

Intervenciones Asistidas con Animales para ayudar a los más vulnerables Intervenciones Asistidas con Animales para ayudar a los más vulnerables

URJC, UJA, UNIA y Cruz Roja colaboran en un máster interuniversitario cuyas prácticas externas se dirigen a mujeres y menores vulnerables de la provincia de Jaén. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Cátedra Animales y Sociedad, se encarga de la investigación derivada de las intervenciones.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Un total de 35 personas son las destinatarias de las prácticas del Máster Oficial en Intervención Asistida con Animales (IAA) de la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía, en el que también participa la URJC y que cuenta con la colaboración de Cruz Roja.

Se trata de mujeres y menores en riesgo o en situación de exclusión social distribuidos en siete grupos de trabajo de Cruz Roja Jaén. Algunos de ellos, tanto del colectivo de menores como de mujeres, añaden a esta situación la de haber sido víctimas de violencia. El programa es una propuesta de carácter preventivo y de intervención psicoeducativa que persigue trabajar competencias de Inteligencia Emocional y Habilidades Socio-Comunicativas.

En concreto, la Universidad Rey Juan Carlos, desarrolla los estudios científicos derivados de las intervenciones. Como comenta Nuria Máximo Bocanegra, profesora de la URJC y directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, “la Cátedra pone todo su conocimiento en el diseño y análisis de los programas que desde el plan de formación de estas universidades se va a desarrollar, y lo hacemos especialmente motivados por ser un colectivo diana que necesita atención, profesionalidad y datos que avalen la mejor manera de capacitarles para una vida plena e inclusiva". La docente añade que, “ser parte de este programa es un prestigio no solo para la Cátedra sino también para la universidad, máxime teniendo en cuenta que no cuenta con una formación de este tipo y que hacerlo no comporta tener que colaborar en su financiación".

El máster interuniversitario de la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía, en el que colabora la URJC, es el primero de carácter oficial de España que persigue la capacitación de profesionales para el diseño y desarrollo de programas de IAA aplicados a los ámbitos psicológico, sanitario, educativo y de ocio. En este curso, los coordinadores del máster han diseñado un programa de prácticas que desarrolla las competencias adecuadas de los alumnos al mismo tiempo que beneficia a colectivos vulnerables. Sumará un total de 50 sesiones y se extiende desde principios de abril hasta finales de junio de 2021.

La entidad Perruneando, por su parte, como empresa especializada en IAA, desarrolla y ejecuta las intervenciones, en tanto que la Fundación Dingonatura ‘Sumando Vida’ participa como patrocinadora.