Imprimir esta página
Miércoles 02 de Junio de 2021 a las 07:00

La diplomacia alemana, desde dentro

La diplomacia alemana, desde dentro La diplomacia alemana, desde dentro

Miranda González y Alba Castillo, dos estudiantes de la Universidad, entrevistaron al embajador de Alemania en Madrid sobre los temas de actualidad internacional, como es la gestión de la COVID, los Fondos de Recuperación Europeos y el Brexit.

Daria Efimova

Los alumnos de la URJC siempre han sido conocidos como personas de grandes aspiraciones e iniciativas, traspasando incluso a nivel internacional. Entrevistas, conferencias y simulaciones – nada está fuera de su alcance. Una de estas iniciativas más recientes es “Diplomacia: dos generaciones”, que ha posibilitado el encuentro de los futuros profesionales del sector con el embajador de Alemania en Madrid, Wolfgang Dold. Miranda González y Alba Castillo, dos estudiantes de Relaciones Internacionales de la URJC, han sido las alumnas encargadas de organizar y conducir la entrevista. La cuenta oficial de Twitter del Embajador de Alemania de Madrid ha difundido ya los cinco capítulos del encuentro.

La idea de “Diplomacia: dos generaciones” surgió en una clase de la asignatura Opinión Pública y Periodismo Internacional. Como una de las tareas, las estudiantes tenían que realizar una entrevista grupal con alguna persona de interés. Miranda González fue la que tuvo la iniciativa de contactar con Wolfgang Dold, quien accedió “con mucho gusto”. Durante la entrevista, se trataron los temas de la actualidad aplicados al ámbito internacional: gestión de la COVID, los Fondos de Recuperación Europeos, el Brexit y el efecto que ha tenido el auge de nuevas tecnologías sobre la diplomacia, entre otros.

Miranda González y Alba Castillo describen la experiencia de la entrevista como muy positivo, llevado a cabo en un ambiente cercano y acogedor. “El embajador es una persona cercana y accesible, lo que ha facilitado mucho el encuentro y nos ha permitido solventar nuestras inquietudes y quedarnos con ganas de más”, narran las estudiantes. Gracias a esto, han podido tener un contacto de primera mano con el funcionamiento de la embajada y entender mejor el porqué de las medidas que se toman. “Es una forma de que el estudiante vaya encontrado sus gustos y preferencias a la hora de elegir su camino laboral o afianzar estas, ya sea en este caso en el ámbito de la diplomacia o cualquier otro”, cuentan Miranda y Alba. “Ojalá cualquier alumno que tuviera esta inquietud tuviera esta gran oportunidad ya que es algo que no se da todos los días y permite al alumno tener otra visión de la realidad.”

Participación continua

No es la primera ocasión en la que las estudiantes de la URJC toman la iniciativa en involucrarse en asuntos internacionales. Antes de “Diplomacia: dos generaciones”, tres alumnas de Relaciones Internacionales – Delia Croitoru, Alba Gómez y Josefina González, - han aparecido en el episodio 18 del podcast Guten Morgen desde Madrid, que versaba sobre la presencia de las mujeres en las embajadas. Titulado “El futuro de la diplomacia es femenino”, se ha hablado sobre las condiciones de trabajo de mujeres en el ámbito diplomático; la presencia de las mujeres en las embajadas alemanas y españolas; y cómo se garantiza la igualdad desde el Ministerio de Exteriores de Alemania.