Imprimir esta página
Miércoles 26 de Mayo de 2021 a las 07:30

Iranzu Carretero representará a la URJC en el concurso “Defensa y yo”

Iranzu Carretero representará a la URJC en el concurso “Defensa y yo” Iranzu Carretero representará a la URJC en el concurso “Defensa y yo”

El certamen está organizado por el medio digital esglobal con la colaboración de la embajada de los Estados Unidos.

Xabier Pinilla Bermejo

La alumna de la URJC Iranzu Carretero ha sido elegida ganadora del concurso “Defensa y yo” en la URJC con el artículo Growth of Jihadism in the Sahel Essay, un ensayo sobre el aumento del yihadismo en la región africana del Sahel. Su trabajo fue el elegido por un jurado como el de mayor calidad presentado por estudiantes de la URJC. Carretero, que se encuentra en segundo año del Grado de Relaciones Internacionales en inglés, se animó a participar gracias a una serie de conferencias impartidas en la universidad. En concreto, eligió el tema tras asistir a la ponencia “Salafi-Jihadi Threats and the Sahel” impartida por Katherine Zimmerman en diciembre de 2020.

Este ciclo de conferencias se desarrolla anualmente dentro del marco de la asignatura International Security and Defence, que imparte el profesor Vicente Garrido Rebolledo desde la creación del título de Relaciones Internacionales. Garrido fue el que animó a sus alumnos a participar en la presente competición gracias a su dilatada relación de cooperación con la embajada americana.

Al realizar el trabajo, Carretero descubrió la gran complejidad existente en lo que se refiere a terrorismo en esta zona del mundo. Sobre todo, se sorprendió al comprobar el gran número de actores involucrados. En su artículo, la autora explica algunas estrategias para detener la proliferación de estos grupos yihadistas, tanto militares como no militares.

Como ganadora del concurso en la URJC, Carretero disfrutará de un viaje a Bruselas, donde se encuentra la sede de la OTAN en Europa, con el fin de conocer su funcionamiento y el de las principales instituciones involucradas en seguridad y defensa en el continente.

Por otra parte, a finales de agosto, los organizadores del premio lanzarán una votación popular en el que competirán los proyectos ganadores con mejor puntuación. De esta manera, Iranzu  todavía opta a ser la campeona nacional de la competición.  

Primera edición del certamen

El presente concurso celebra su primera edición, siendo una iniciativa del medio digital esglobal con la colaboración de la embajada de los Estados Unidos en España. El objetivo del certamen es involucrar a los jóvenes de todas las universidades españolas en debates sobre Seguridad y Defensa, de modo que desarrollen propuestas en las que analicen cómo su generación puede afrontar cada una de las amenazas y retos de seguridad y aportar soluciones.