Imprimir esta página
Viernes 14 de Mayo de 2021 a las 07:00

Potenciar la innovación y el impacto social de la investigación en Humanidades

Potenciar la innovación y el impacto social de la investigación en Humanidades Potenciar la innovación y el impacto social de la investigación en Humanidades

La Universidad Rey Juan Carlos y el Círculo de Bellas Artes han firmado un convenio que establece un marco de colaboración con relación a la estrategia conjunta I+D+C (Innovación, Desarrollo y Transferencia de Conocimiento) en disciplinas humanísticas y artísticas.

Raúl García Hémonnet

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos y el director del Círculo de Bellas Artes (CBA), Valerio Rocco, suscribieron el miércoles un acuerdo de colaboración para establecer una estrategia común con el objetivo de potenciar la innovación y el impacto social de la investigación y la creación en humanidades y arte.

En el marco de esa colaboración se ha acordado llevar a cabo distintos eventos monográficos a lo largo del año en los que participarán grupos de investigación de cada una de las líneas estratégicas temáticas que resultan más prometedoras para la transferencia del conocimiento en este campo.

Foro ‘I+D+C’

El primero de estos eventos tendrá lugar el próximo 20 de mayo. Será el  ‘Foro I+D+C’: un gran evento transversal que abordará todas las facetas de la transferencia en arte y humanidades. Tendrá una periodicidad anual y permitirá a las universidades establecer contactos y sinergias con empresas e instituciones interesadas en el rendimiento social y económico de las investigaciones en estas áreas.

Además de esta primera cita, el acuerdo establece la realización de diferentes simposios, congresos, encuentros encuadrados en las siguientes líneas estratégicas: Humanidades digitales, retos de la comunicación, innovación e intervención social desde las artes y las humanidades, patrimonio y turismo, artes y humanidades + salud, artes y Humanidades + empresa y Ciencia y arte. La organización de estos eventos correrá a cargo del CBA que invertirá en su realización un total de 50.000 euros.

La Universidad Rey Juan Carlos, por su parte,  propondrá   contenidos, así como ponentes y sugerencias de grupos de investigación que participarán activamente en la estrategia I+D+C. Gracias al Foro y a los eventos monográficos, se explica en el texto del convenio “se logrará un marco de cooperación entre diferentes actores que se traducirá en importantes beneficios para las universidades:  establecimiento de contratos y acuerdos de transferencia (vía artículo 83 de la LOU y otras vías); repercusión mediática e impacto social del potencial de estas investigaciones; consensos que permitan redactar documentos de reivindicación  ante las autoridades y la opinión pública acerca de una correcta evaluación  de la transferencia e innovación en esta materia; definición de un marco teórico según el cual la investigación en artes y humanidades es la cultura; este marco teórico permitirá formular proyectos de I+D+i dentro del programa marco Horizon Europe”. Para este fin, la URJC contribuirá con 10.000 euros a los gastos de organización y producción de la estrategia conjunta I+D+C, consistente en la celebración del Foro y los eventos monográficos. El acuerdo marco tiene una duración de un año, prorrogable de común acuerdo entre las partes por períodos iguales, hasta el máximo establecido por la Ley.