Imprimir esta página
Martes 04 de Mayo de 2021 a las 09:47

Los expertos piden el acceso universal a las vacunas

La cátedra de Vacunología de la URJC, ha organizado la Sesión Científica Extraordinaria, ‘La Vacunación, el reto de todos y para todos'.

Raúl García Hémonnet

En el marco de la ‘semana de la vacunación’ que la OMS celebra siempre la última semana de abril, la cátedra Sanofi-Aventis Universidad Rey Juan Carlos de Investigación en Vacunas ha organizado este encuentro online (debido a la Pandemia) en el que se han dado cita importantes expertos en vacunación y en diferentes especialidades médicas.

El objetivo de la jornada era, en palabras del director de la cátedra y catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública, Ángel Gil de Miguel, “llamar la atención sobre la importancia del acceso universal a las vacunas”, especialmente en un contexto de pandemia como el que vivimos por la COVID-19, “ya que solo podremos cortar la propagación del virus con coberturas del 90% en todos los países, si se sigue transmitiendo es más fácil que aparezcan nuevas variantes, como la de la India”, señala el docente de la URJC que añade que, además de la pandemia, “en los países en vías en desarrollo, la vacunación es la herramienta más importante para reducir la mortalidad infantil, sobre todo”.

La voz de los especialistas

La jornada se estructuró en dos sesiones. En la primera, moderada por el periodista especializado en salud, Alipio Gutiérrez, participaron profesionales médicos de diferentes especialidades como el Dr. José Luis Contreras, de la Asociación Española de Pediatría; la Dra. Esther Redondo Gimeno de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; Dra. Isabel Gimeno, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el Dr. Amos García Rojas, de la Sociedad Española de Vacunación y Dr. Diego Vargas, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud.

Los expertos llamaron la atención sobre la importancia de vacunar a los niños y niñas, especialmente, según señala Ángel Gil de Miguel, cuando “durante la primera parte de la pandemia se cancelaron las vacunaciones por culpa del COVID y hubo muchos padres reticentes a acudir con sus hijos a los centros de salud”. Esos procesos de vacunación se están recuperando desde hace unos meses.

Otra de las ideas principales de la mesa, cuenta el catedrático de la URJC fue “destacar la importancia de la vacunación en la edad adulta y que el calendario se mantenga durante toda la vida”. En menores la vacunación alcanza cotas muy por encima del 90%, cifras que en adultos descienden hasta algo más del 60. “Es importante porque enfermedades como la gripe o la enfermedad neumocócica tienen consecuencias graves en la edad adulta”, señala Gil de Miguel.

El punto de vista de los pacientes

La segunda parte de la jornada sirvió para dar voz a las asociaciones de pacientes, “pudimos conocer la opinión de los pacientes. Con la COVID la vacunación de personas pertenecientes a grupos de riesgo (pacientes oncológicos, trasplantados o con enfermedades renales) menores de 70 años se ha dejado un poco de lado. Hay gente de esos grupos con 40 o 50 años que aún no han sido vacunados”, señala Gil de Miguel.

La jornada fue un éxito de asistencia y puso de manifiesto que los temas de salud, en un contexto de pandemia global, suscitan gran interés. 300 personas se conectaron a la jornada, la mitad académicos de la Real Academia de Medicina y la otra mitad estudiantes de Ciencias de la Salud de la URJC.