Imprimir esta página
Jueves 29 de Abril de 2021 a las 11:02

Las escuelas de Posgrado de la URJC se renuevan

Las escuelas de Posgrado de la URJC se renuevan Las escuelas de Posgrado de la URJC se renuevan

Las profesoras Belén Vela y Pilar Abad han sido designadas como nuevas directoras de la Escuela de Másteres Oficiales y Escuela Internacional de Doctorado. Además, la docente Diana Benito, es la nueva vicerrectora adjunta de Estrategia, encargada de implementar el proyecto URJC 2030.

Raúl García Hémonnet

Con la nueva etapa de Javier Ramos como rector de la URJC, las direcciones de las escuelas de Posgrado de la Universidad renuevan sus titulares. A partir de ahora, las profesoras Belén Vela y Pilar Abad serán las responsables de la Escuela de Másteres Oficiales (EMO) y de la Escuela Internacional de Doctorado (EID), respectivamente.

Nuevo impulso a la EMO

MicrosoftTeams image 7

Belén Vela, nueva directora de la Escuela de Másteres Oficiales, es Ingeniería Informática por la Universidad Carlos III de Madrid y doctora en informática por la URJC, desde 2003. Además, es profesora de la universidad desde 1999, actualmente es profesora titular en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática (ETSII).

Esta docente, no se esperaba el nombramiento “en absoluto” cuando la vicerrectora de Posgrado se lo propuso, “me sorprendió mucho”, afirma.

De cara a su nueva responsabilidad, Belén Vela quiere “dar un nuevo impulso a la escuela”, apostando por la creación de “nuevos y claros procedimientos”, señala, para profesores y alumnos, una interacción mayor con el vicerrectorado de Digitalización y una mayor internacionalización. 

Vela pone en valor su experiencia en la gestión, “llevo desde el año 2003 en puestos de gestión en diferentes departamentos, conozco bien la universidad”, explica.

De cara a la coyuntura actual y al futuro próximo, la nueva directora de la EMO indica que “apostaría por una mayor presencialidad, hay que ver cómo va la vacunación, pero una mayor presencialidad utilizando también los recursos tecnológicos con los que nos ha familiarizado la pandemia”.

Belén Vela anima a los estudiantes que hayan terminado un grado a estudiar un máster en la URJC, “los másteres de la URJC tienen calidad, cuentan profesorado con mucha experiencia y con muy buenas instalaciones. Estamos mostrando calidad cada día, tanto en grado como en másteres”.

La EID apuesta por la Internacionalización y la transferencia de Conocimiento

foto pilar.abad

Pilar Abad, la nueva directora de la Escuela Internacional de Doctorado, es Catedrática de Economía Financiera y Contabilidad en el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2020. “Para mi es todo un reto, ya que llevo vinculada a la EID desde hace muchos años, en uno de sus programas”, señala esta catedrática al comentar lo que supone asumir esta nueva responsabilidad.

 Abad sitúa los ejes de su futura gestión en la internacionalización y la transferencia de conocimiento de la EID. Abad califica la internacionalización como “fundamental” y dibuja una estrategia consistente en la potenciación de la movilidad de estudiantes y profesores para incentivar las tesis con mención internacional. Además, la escuela buscará alianzas o colaboraciones y vínculos con centros extranjeros de prestigio, que puedan dar lugar a tesis en cotutela.

La transferencia de conocimiento será otra de las líneas maestras de la gestión de Pilar Abad al frente de la EID. “Es muy importante para conseguir generar tesis con mención industrial”, señala la nueva directora.

Abad también trabajará para llevar a cabo una “formación transversal para nuestros estudiantes en todos los programas y que los Grupos de Investigación puedan ofrecer formación a nuestros estudiantes”. Además, considera importante fomentar vínculos entre todos los miembros de la escuela: estudiantes, profesores, que estemos todos al tanto de las cosas que se hacen en la EID.

La nueva directora señala, además, que la Escuela Internacional de Doctorado “tiene muchos elementos de primer nivel, como una oferta multidisciplinar compuesta por 13 programas en cinco áreas de conocimiento” y añade que también posee “una elevada calidad de investigación” que constituye uno de los motivos por los que la universidad está en los ‘rankings’ internacionales.

Implementar la agenda 2030 en la universidad

MicrosoftTeams image 6

Diana Benito es, desde hace más de 15 años, profesora titular de Dirección Estratégica y Política de Empresa y, hasta hace poco, directora de Estrategia del vicerrectorado de Planificación y Estrategia.

Para Benito, asumir el nuevo puesto de vicerrectora adjunta supone “una realización profesional y un sueño personal cumplido. Me permite llevar a cabo la última parte del proceso de toma de decisiones, que es la implantación de dicho plan”.

En este caso, se trata de implantar el programa de implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en la URJC, a través de la profundización del programa URJC2030. “El objetivo es desarrollar proyectos muy vinculados a la agenda 2030.  Desde el vicerrectorado se está contribuyendo al compromiso con los ODS y prueba de ello son los buenos resultados en el ranking de Impacto de Times Higher Education”.

Benito apuesta por incluir a los estudiantes en el proceso de toma de decisiones en la universidad, “Hay que incluirlos y fomentar su participación en proyectos, esperamos contar con ellos para la implantación de nuestros programas. Queremos que el centro de la acción sea el estudiante”.

Diana Benito ha agradecido su apoyo tanto al vicerrector, Andrés Martínez, tanto al nombrarme directora de Estrategia en su momento, como en esta nueva responsabilidad. Somos un equipo” y ha extendido ese agradecimiento al Personal de Administración y Servicios del vicerrectorado.