Imprimir esta página
Lunes 26 de Abril de 2021 a las 12:56

La URJC, universidad de referencia para Haití

La URJC, universidad de referencia para Haití La URJC, universidad de referencia para Haití

Una delegación de alto nivel del país caribeño ha visitado la URJC con el objetivo de llegar a acuerdos para formar a los futuros doctores de una nación que afronta desafíos de gran calado.

Raúl García Hémonnet/Redacción

El rector, Javier Ramos, recibió el pasado viernes en Móstoles a una delegación haitiana de alto nivel, formada por el presidente de la Conferencia de Rectores de Haití, Jean Robert J.B. Charles; el embajador del país caribeño en España, Louis Marie Montfort Saintil y otros miembros de dichas instituciones.

El objeto principal del encuentro con la delegación era buscar vías para que la URJC se convierta en referente a la hora de preparar futuros doctores en este país y formar profesores universitarios, tanto a través de la Escuela Internacional de Doctorado, como organizando una estructura que pudiese formar a futuros doctores de todas las universidades de Haití.

Durante la reunión, el embajador agradeció todo el trabajo que la URJC había desarrollado en los últimos cinco años recibiendo a los mejores estudiantes haitianos becados, a través del programa Erasmus+.

Montfort Saintil señaló que la URJC es la primera universidad española que recibe a los estudiantes con más talento de su país e indicó que ya hay programadas becas para los próximos dos cursos y se están buscando vías de colaboración para aumentar la movilidad de estudiantes de Máster.

Fortalecer Haití en la Agenda 2030

El embajador señaló que la colaboración de la URJC puede ser fundamental “para poder formar profesionales que garanticen la durabilidad de los procesos y la longevidad de los proyectos universitarios”, así como ayudar a crecer al país en sectores estratégicos para Haití dentro de la Agenda 2030.

El Rector, que agradeció la visita de la delegación, expresó la importancia que la internacionalización tiene para la URJC y el esfuerzo que se realiza en esta área ya que “en la universidad pensamos en internacional para mejorar también la vida a nivel local”, afirmó Ramos. 

Además del rector, estuvo presente en el acto la nueva vicerrectora de Relaciones Internacionales, María Luisa Humanes Humanes.

La URJC ha recibido a 15 estudiantes haitianos en los últimos cinco años. Los estudiantes que son becados por la URJC son recibidos por el presidente del país antes de venir a España, lo que da una idea de la importancia que este país otorga a estos alumnos y alumnas. La Universidad Rey Juan Carlos ha destinado a este programa un total de 100.000 euros en becas a través de la iniciativa Erasmus+.