Imprimir esta página
Lunes 26 de Abril de 2021 a las 07:00

La URJC recibe el Premio Madri+d a la Calidad Universitaria

La URJC recibe el Premio Madri+d a la Calidad Universitaria La URJC recibe el Premio Madri+d a la Calidad Universitaria

El galardón ha sido otorgado de forma unánime como recompensa por la introducción del Banco de Buenas Prácticas Docentes

Xabier Pinilla Bermejo

La Universidad Rey Juan Carlos recibirá el próximo 30 de abril el premio Madri+d dentro de la categoría de Calidad Universitaria. El jurado del certamen ha tenido en cuenta los méritos realizados por la universidad a la hora de crear un novedoso Banco de Buenas Prácticas Docentes, disponible para los profesores de las distintas facultades.

El proyecto se puso en marcha 2014 para “potenciar la formación a distancia y fomentar la innovación de los docentes, de modo que otros profesores pudieran implementar en sus clases las prácticas exitosas de sus compañeros”, según palabras de Manuel Gertrudix, ex vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno de la URJC.

El Banco aglutina en un único espacio prácticas educativas innovadoras y que son desarrolladas principalmente mediante tecnologías digitales. Además, la bolsa se encuentra en constante crecimiento, puesto que se añaden nuevas metodologías constantemente. “El segundo efecto positivo que tuvo el Banco de Buenas Prácticas fue el reconocimiento a la gente que innova. Eso antes no se visibilizaba y el Banco ha tenido la capacidad de hacer visible la innovación y, por tanto, de servir como espejo al resto de profesores para implementar los nuevos métodos docentes”, añade Gertrudix.

Asimismo, el Banco de Buenas Prácticas ha beneficiado directamente a los alumnos de la universidad. Gertrudix resalta que, implementando estas nuevas metodologías docentes “se ha comprometido al alumnado más allá del memorizar y realizar un examen, por lo que éstos han realizado una mayor actividad en el proceso de aprendizaje. De este modo, han asumido las competencias profesionales que les servirán en un futuro”.

Por último, el ex vicerrector se muestra orgulloso por la obtención del premio: “reconoce el trabajo colectivo de la universidad, de todos sus miembros, pero especialmente de los docentes. Es un estímulo para nosotros porque nos distingue como una universidad que trabaja bien y que tiene capacidad para servir a la sociedad”.