• 1
Miércoles 21 de Abril de 2021 a las 07:30

Experiencias sensoriales para acercarse a la Arqueología

Este próximo jueves, día 22 de abril, se podrá visitar la exposición sensitiva “Arqueología para todos” en el Campus de Fuenlabrada. Los asistentes podrán ver y tocar reproducciones de cráneos y materiales representativos desde los primeros homínidos que habitaron la Península Ibérica hasta la colonización romana.

Irene Vega

La exposición sensitiva “Arqueología para todos” está organizada por el área de Arqueología, el grupo de investigación de alto rendimiento HASTHGAR, el grupo de investigación consolidado Diversia y estudiantes del laboratorio de Arqueología de la Universidad Rey Juan Carlos. “Hemos preparado réplicas de material arqueológico representativas de diversos períodos y cronologías, desde los primeros homínidos que habitaron la Península Ibérica hasta la conquista y colonización romana de Hispania”, señala Alberto Polo, profesor del área de Arqueología y comisario de la exposición.

Los asistentes podrán ver y tocar, entre otras, reproducciones de cráneos de Homo antecessor, Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis y Homo sapiens; cerámicas campaniformes o aborígenes canarias, e incluso una falcata y una espada de antenas de guerreros prerromanos, con el asesoramiento de estudiantes y profesores durante el recorrido.

Desde las 10:00 y hasta 19:00 horas, se podrá visitar en el edificio Departamental I (Seminario 008) del Campus de Fuenlabrada de la URJC (Camino del Molino 5, Fuenlabrada). El acceso a la exposición es libre y gratuito (respetando el aforo), aunque está orientada a todas aquellas personas interesadas en la Arqueología y en la Historia.

Reproducciones en 3D para recrear materiales arqueológicos

Por otro lado, como resultado de la colaboración entre docentes y el alumnado de diferentes áreas de conocimiento, se han elaborado materiales tiflológicos mediante impresión 3D de diferentes yacimientos y elementos arqueológicos. Estas impresiones 3D están realizadas a partir de fotogrametrías de yacimientos arqueológicos reales ubicados a lo largo de la Península Ibérica y Baleares. Estos materiales creados para la impresión 3D han quedado disponibles en acceso abierto en la Cátedra DAI.

Imagen1 Imagen2


Este trabajo ha sido realizado en los últimos años por parte de profesores y estudiantes del Grado de Historia, que han recibido el apoyo de los investigadores del Grupo Diversia para crear signoguías y descriptores auditivos con respecto a una selección de los materiales expuestos. “El proyecto también ha contado con la participación de Santiago Faro, colaborador en diferentes proyectos arqueológicos del equipo y especialista en arqueología experimental. En la exposición se podrán ver algunos de los materiales cerámicos elaborados por este investigador y también un pequeño vídeo donde se muestra el sonido de diferentes instrumentos musicales prehistóricos”, explica Alberto Polo.

El proyecto ‘Arqueología para todos’ tiene como objetivo una divulgación científica de la Arqueología y la Historia adaptada e inclusiva, destinada tanto a la comunidad educativa como a la sociedad en general. Por este motivo, la exposición se convierte en itinerante y está previsto que se muestre en diferentes municipios en donde el Área de Arqueología de la Universidad Rey Juan Carlos realizada campañas arqueológicas durante el verano.

Además, este proyecto forma parte del programa de actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la URJC, y está enmarcado en el programa de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.