Imprimir esta página
Lunes 29 de Marzo de 2021 a las 18:30

Un total de ocho cortometrajes competirán en una nueva edición de Framefestival

Esta cuarta edición del festival cinematográfico, organizado por la asociación estudiantil de la URJC 24 Frames, se emitirá en directo el próximo 9 de abril. Por primera vez contará con producciones de otras universidades

Daria Efimova

El festival de cortometrajes Framefestival, creado por la asociación universitaria 24 Frames, regresa con su IV edición – esta vez, en remoto. La gala de se celebrará el día 9 de abril, a las 18:30 horas, mediante una emisión en directo en su canal de YouTube. Contará con ocho cortometrajes, realizados por los alumnos de diferentes universidades españolas. El festival contiene una única sección, “Cortometrajes de ficción”, y se entregarán cuatro premios: tres para los mejores filmes y uno como premio del público.

Debido a la situación sanitaria, el equipo de organización del evento, tres estudiantes del último año de Comunicación Audiovisual, han tenido que reinventar completamente el evento para trasladarlo al formato virtual. Para mantener el nivel de participación y hacer posible esta gala, decidieron ampliar los parámetros de admisión de los cortos. Ahora, a diferencia de las ediciones anteriores, pueden participar los alumnos de todas las universidades españolas; y se pueden presentar los cortometrajes realizados durante los años 2020 y 2019.

Según una de las organizadoras de la gala, Isabel Orea, en ningún momento se planteó la celebración del evento en formato presencial. Aunque en primera instancia pensaban cancelar el festival por su “inviabilidad”, gracias al apoyo de uno de los profesores de la Universidad, decidieron seguir adelante y trasladarlo a YouTube. “Hemos tenido que volver a reorganizar todo lo que ya hemos construido”, comenta Isabel. Sin embargo, hicieron todo lo posible para mantener “la esencia de 24 Frames”: no solo es una gala con la entrega de premios, sino también cuenta con monólogos y actuaciones, algo que lo convierte en una experiencia especial dentro del panorama cinematográfico universitario.

Aunque Framefestival es el proyecto principal de la asociación, no es el único. Cuentan también con un podcast Frecuencia Framer, dedicado principalmente a cine. Por otro lado, la asociación también dispone de un blog dedicado al cine y, en su sección 'Ready Framer One', combina la cultura audiovisual con el mundo de los videojuegos.