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Miércoles 03 de Marzo de 2021 a las 07:15

Laura Valls, premiada por un juego para ayudar a menores con TEA

Laura Valls, premiada por un juego para ayudar a menores con TEA Laura Valls, premiada por un juego para ayudar a menores con TEA

Esta egresada de Diseño y Gestión Integral de la Imagen ha sido tercera en los premios ‘Acento G 2020’ de la revista digital de diseño ‘Gráffica’, por su juego de mesa ‘Stratea’. El juego ayuda a niños y niñas con TEA a entrenar capacidades esenciales para su desarrollo.

Raúl García Hémonnet 

Laura Valls atiende la llamada de la URJC desde Estocolmo. Esta joven se encuentra realizando prácticas en el sector del diseño en la capital sueca. Comenta que, recibir este tercer premio, le ha puesto “muy contenta y, sobre todo, me ha dado mucha motivación para seguir con el proyecto y llevar a cabo otras ideas”. 

Jugar desarrollando habilidades 

El proyecto premiado de Laura se llama ‘Stratea’. Es un juego de mesa basado en un sistema clásico: turnos, casillas y tarjetas. Cada una de las tarjetas que se descubren al pasar por una casilla determinada pide al jugador que realice una prueba relacionada con las siguientes habilidades: motora, socioemocional y cognitiva. Como explica Laura Valls, “no se trata de ganar, el objetivo es que los niños y niñas puedan realizar las acciones del juego de manera autónoma o con la ayuda de educadores y familiares”. El juego ha sido especialmente valorado por el jurado de los ‘Premios Acento G’, por la calidad del diseño y el impacto social al proporcionar una herramienta valiosa a personas con una necesidad concreta. 

ImagenStratea

El tercer premio que ha ganado Laura está compuesto por  un lote de productos de ilustración de la marca Winsor & Newton por valor de 300€ , una suscripción de Adobe CC completa, un año de suscripción a la revista Gràffica (4 números a partir de que se anuncie el ganador. El primer número será el de marzo de 2021), y una tableta Deco 01 v2-LINE FRIENDS de XP-PEN. 

‘Stratea’ nace del TFG que Laura presentó al finalizar su grado en el que se detectó una falta de recursos accesibles y ‘amables’ para estos menores con TEA. Ahora, para dar los siguientes pasos con ‘Stratea’, Laura Valls está hablando con asociaciones y colegios de educación especial para probarlo en esos entornos y producir unos cuantos ejemplares. 

“Nos han enseñado a movernos” 

Laura Valls, preguntada por que destacaría de su paso por la URJC, señala principalmente que “la metodología del grado, aunque fue complicado al principio, nos ha enseñado a movernos y a buscarnos la vida por nosotros mismos”. La joven diseñadora resalta los buenos compañeros y profesores que ha tenido. 

De cara al futuro, a Laura Valls le gustaría quedarse en Suecia. “Me llama la atención intentar combinar el diseño con la educación. Un interés desconocido que me ha despertado el proyecto y mi experiencia aquí”, señala. Esta joven, además de realizar prácticas de Diseño, trabaja dando clase en una escuela de Estocolmo.