Imprimir esta página
Jueves 25 de Febrero de 2021 a las 06:30

La URJC impulsa una nueva herramienta de apoyo al talento investigador

El Centro de Innovación, Transferencia de Tecnología y del Conocimiento (Cinttec) ha lanzado un catálogo con la Oferta Tecnológica y de Capacidades de la URJC, un soporte disponible dedicado a la promoción tecnológica e investigadora. Esta oferta tiene como objetivo dar a conocer las capacidades y tecnologías URJC al servicio de los retos sociales y económicos del entorno territorial de la universidad y aumentar la visibilidad de las mismas.

Abel Verard Méndez

Este proyecto se enmarca en el propósito del Cinttec de promover la transferencia de conocimiento hacia la sociedad en general y establecer vínculos específicos de colaboración con el sector empresarial. El programa funciona a través de una web que permite al usuario descargar tanto fichas individuales como por áreas temáticas es decir, se puede acceder al catálogo de ciencias, artes y humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias de la salud, y arquitectura e ingeniería aunque también se puede descargar el catálogo global ,y por otra parte, buscar por separado las distintas capacidades y tecnologías por palabras clave, áreas tecnológicas, estado de desarrollo tecnológico, partners, etc.

Este catálogo ayuda a dar a conocer la importante labor investigadora aplicada de la URJC y poder así establecer nuevos puentes colaborativos dentro del sector empresarial e industrial. A modo de ejemplo, dentro del catálogo de ciencias se pueden encontrar distintos avances tecnológicos, tales como la posibilidad de diseñar materiales nanoestructurados a la carta o una aplicación real en reactores catalíticos o equipos analíticos usados en la investigación industrial. Asimismo, se pueden solicitar estudios sobre el análisis ambiental desde diferentes enfoques, que pueden aportar una respuesta rápida a problemáticas ambientales.

Además de promover el conocimiento, este tipo de iniciativas ayudan a la comunidad científica a incrementar su visibilidad dentro del panorama nacional e internacional y contribuyen a la captación de fondos y, sobre todo, a fortalecer la tercera misión de la universidad, la transferencia de conocimiento desde la comunidad investigadora a la sociedad.