Imprimir esta página
Lunes 22 de Febrero de 2021 a las 09:55

My Apps URJC, Mención de Honor en el I Premio Internacional MetaRed

My Apps URJC, Mención de Honor en el I Premio Internacional MetaRed My Apps URJC, Mención de Honor en el I Premio Internacional MetaRed

El sistema de virtualización de aplicaciones y escritorios de la Universidad Rey Juan Carlos permite el acceso a una gran cantidad de software desde cualquier lugar, a cualquier hora y con cualquier dispositivo.

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos lleva trabajando 4 años en MyApps, primero con la implantación, un intenso proceso que duró entre 4 y 5 meses, y, posteriormente, con las progresivas mejoras. Ahora este sistema ha recibido la I Mención de Honor del I Premio Internacional de la revista MetaRed, organizado por la Fundación Universia.

El objetivo de este proyecto era que las aplicaciones utilizadas en las prácticas docentes fuesen totalmente accesibles. De este modo se universaliza el acceso al software necesario en la universidad, se consigue una mayor integración de los alumnos de titulaciones online y se permite personalizar el catálogo de aplicaciones que el usuario realmente va a utilizar, entre otros aspectos.

MyApps también permite que un usuario pueda acceder desde un equipo remoto a uno específico presente en un aula, si necesita utilizar un hardware concreto, como una tarjeta gráfica de una mayor potencia de la que dispone en su equipo. El sistema funciona e Windows, Linux, Android, MacOS e iOS. También permite almacenar documentos en un disco duro virtual de 10GB.

Antes de la Pandemia, 1.500 usuarios distintos accedían a MyApps en un día laborable y se registraba una media de 500 utilizando el sistema al mismo tiempo. Con la pandemia se han obtenido datos similares de acceso. Lo que si ha ocurrido, es que el 90% de los accesos a MyApps se producen en remoto, mientras que antes la mitad de los usuarios accedía en remoto y la otra mitad desde un equipo de un laboratorio docente.

Fomentar la mejora de las universidades

El Premio Internacional Revista MetaRed, organizado por Fundación Universia con la colaboración de los miembros de MetaRed, tiene como finalidad seleccionar los mejores proyectos y propuestas de difusión colaborativa en la Revista MetaRed. El premio persigue fomentar, reforzar y reconocer el papel de las distintas personas involucradas en las importantes tareas de fomento, transferencia de conocimiento, experiencias y resultados en la colaboración interuniversitaria. 

El Vicerrector de Digitalización, Alberto Sánchez, fue el encargado de presentar MyApps a los asistentes a la videoconferencia del I Premio Internacional de la revista MetaRed,  que tuvo lugar el pasado viernes.