Imprimir esta página
Viernes 19 de Febrero de 2021 a las 06:30

La URJC da a conocer a nuevos talentos en videojuegos

La URJC da a conocer a nuevos talentos en videojuegos La URJC da a conocer a nuevos talentos en videojuegos

Ya está en marcha la ‘GameJam’ de la URJC, en la que desarrolladores de todo el mundo presentarán sus creaciones en un certamen organizado por alumnos de la universidad.

Raúl García Hémonnet

Este martes por la tarde se ha iniciado la GameJam de la URJC, una competición de desarrollo de videojuegos en la que los diferentes equipos crearan juegos en un tiempo limitado, una semana, y ateniéndose a unos ‘temas’ o ideas.

El objetivo, indica Ángel Baeza Sánchez, organizador del certamen y estudiante de 3º del Doble Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos e Ingeniería de Computadores, es “intentar atraer y descubrir talento y mover un poco el sector dando oportunidades a desarrolladores más pequeños para mostrar sus creaciones”.

Para organizar la GameJam, Ángel Baeza ha contado con la colaboración de la asociación de la URJC, Virtual Soul y de la profesora de la Escuela Superior Técnica en Ingeniería Informática (ETSII), Raquel Montes.

Competición abierta a todo el mundo

La competición está abierta a equipos de todo el mundo y se han inscrito más de 20. “Pueden participar desde cualquier sitio. La mayoría de los inscritos hasta el momento son de la URJC, pero también se han apuntado de otras universidades de España y hasta de Cuba”, comenta Ángel Baeza.

Los videojuegos tendrán que atenerse a las siguientes ideas: ‘bucle’ y ‘cuarta pared’, que han resultado ganadoras en una votación online en la que había también conceptos como ‘cuestión de perspectiva, ‘¡Qué Buen Tiempo!’ o ‘consumo de Batería, entre otros. Como señala Ángel Baeza, “los videojuegos tendrán que integrar las dos ideas ganadoras”.

Tienen una semana para desarrollar sus creaciones. Estas serán valoradas por un jurado formado por los integrantes del grupo de investigación de la ETSII Play URJC: los profesores y profesoras Daniel Palacios Alonso, Julio Guillén García, Mercedes Rodrigo Miranda, María Zapata Cáceres, David Ortega del Campo y Oriol Borrás Gené.

El jurado evaluará los juegos presentados en base a las siguientes categorías: Arte, ‘Gameplay’ (Jugabilidad), Originalidad, Adaptación a los temas, sonido y música.

Los tres primeros clasificados recibirán premios relacionados con el ocio electrónico y la formación en este campo. Estos galardones se entregarán durante la primera jornada de la GameGen 2021, el 9 de marzo a las 17h30. Los estudiantes de la URJC que participen tendrán créditos RAC.

Especializarse en el mundo del videojuego

Aunque Ángel Baeza está aún en la mitad de su formación universitaria, tiene claro que le gustaría especializarse en alguna de las áreas del desarrollo de videojuegos, “principalmente programación o diseño”, también le gustaría trabajar en algún estudio independiente, aunque “es muy complicado, tal y como está el sector”, indica este estudiante de la URJC.