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Lunes 08 de Febrero de 2021 a las 07:00

‘Ingéniate’ se desarrollará en remoto en su IV Edición

‘Ingéniate’ se desarrollará en remoto en su IV Edición ‘Ingéniate’ se desarrollará en remoto en su IV Edición

Un taller de modelado 3D para la creación de escenarios y personajes en videojuegos es la principal novedad de esta nueva entrega del programa de la URJC y el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Raúl García Hémonnet

El programa de la ‘Escuela de Pensamiento Computacional’ de la Universidad Rey Juan Carlos y el consistorio fuenlabreño vuelve a ser 100% virtual para adaptarse a la situación derivada de la pandemia de la COVID-19. En este primer semestre el programa ‘Ingéniate’ oferta un total de 100 plazas para diferentes talleres. Las inscripciones para participar se abrieron el pasado viernes.

La principal novedad de este ciclo es la celebración de un taller de modelado 3D en Blender, en el que estudiantes de 2º a 4º de secundaria aprenderán los fundamentos del modelado 3D para la creación de personajes y escenarios de videojuegos.

Como señala María Zapata, profesora de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática (ETSII) y responsable del programa por la URJC “el modelado 3D es algo que suele generar gran interés y que provoca mucha satisfacción en les jóvenes porque se consiguen resultados vistosos de forma casi inmediata. Este taller complementa el de "programación de videojuegos básico" en donde los estudiantes podrán aplicar sus creaciones y conocimientos en un videojuego propio”. 

Este nuevo taller se une a las exitosas actividades de Scratch simple y avanzado en los que se aprende a programar videojuegos, creación de robots STEM con Kibotics, drones, videojuegos de realidad aumentada y 3D impartidas también en anteriores entregas. 

Desarrollar el pensamiento computacional de los jóvenes

El objetivo del programa ‘Ingéniate’, explica Zapata, “es cooperar en el desarrollo científico y técnico de la Comunidad de Madrid, y la difusión y transferencia del conocimiento a través de la innovación, la ciencia y la tecnología. En concreto, se fomenta el desarrollo del pensamiento computación en la población infantil y juvenil de Fuenlabrada con actividades y talleres lúdicos, y se realizan estudios de investigación sobre esta población”.

Esta nueva edición se desarrolla en plena tercera ola de la pandemia lo que implica dificultades, pero, como señala María Zapata, “tenemos la experiencia del curso pasado, en el que hubo que realizar múltiples acciones para adaptar el proyecto a la situación. Se tuvieron que cancelar talleres presenciales y, a cambio, se realizaron en formato remoto o se programaron otras actividades en sustitución como por ejemplo un ‘trivial matemático’ o una edición ‘Ingéniate verano’. Esta experiencia nos ha servido como aprendizaje para proyectar los talleres teniendo en cuenta cualquier contingencia.

María Zapata recuerda la importancia de formar a los más jóvenes en este tipo de competencias: “la informática y la tecnología es algo que cada vez está más presente en nuestra sociedad. Es importante desarrollar habilidades como el Pensamiento Computacional desde edades tempranas para poder hacer frente a ella. Por otro lado, suele ocurrir que este tipo de aprendizaje resulta "difícil" a los alumnos por las metodologías tradicionales empleadas, sin embargo, aprendiendo de forma lúdica se aprenden y se asientan los conceptos los conceptos con facilidad y ¡pasándolo muy bien!”.

Los talleres son impartidos por profesionales del ámbito del pensamiento computacional y la programación y doctores/as en matemáticas de la URJC y las actividades están dirigidas a escolares de primaria y secundaria.