Imprimir esta página
Lunes 25 de Enero de 2021 a las 06:30

Un proyecto de la URJC quiere hacer los viajes más sostenibles

Un proyecto de la URJC quiere hacer los viajes más sostenibles Un proyecto de la URJC quiere hacer los viajes más sostenibles

Laura Ruíz y Ana Martín, estudiante y egresada del Doble Grado de Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Organización Industrial, respectivamente, están desarrollando un agregador web y una app de establecimientos turísticos con la sostenibilidad como criterio prevalente. El proyecto participa en el certamen europeo ‘StartUp Programme’ de la fundación Junior Achievement, dedicada a fomentar el emprendimiento.

Raúl García Hémonnet

Viajar y la sostenibilidad eran las dos pasiones de las dos jóvenes emprendedoras cuando se lanzaron a diseñar NaturGO, un agregador de establecimientos turísticos de todo tipo, categorizados en base a criterios de sostenibilidad que quieren convertir en web y app. “Queremos que las personas viajen de forma sostenible y para ello nuestra base de datos reúne un total de 800 establecimientos (urbanos y rurales) con algún tipo de ecoetiqueta, tanto regional como nacional o internacional”. “Nuestro objetivo es poner en valor a los alojamientos que han decidido invertir en sostenibilidad y se han preocupado de certificarlo.

Sostenibilidad en sentido amplio

Con todos los datos, Ana y Laura quieren estandarizar los criterios de las certificaciones y están elaborando una ecoetiqueta global que han llamado ‘indicador NaturGO’. Este índice funciona en base a unas categorías principales: Cuidado del Medioambiente, Bienestar Social y Crecimiento Económico, cada una de ellas con sus subcategorías entre las que encontramos aspectos como la gestión ambiental, el bienestar de trabajadores y trabajadoras o el desarrollo local y justo, entre otros.

Con estas categorías y subcategorías las jóvenes emprendedoras realizan una ponderación con la que construyen el indicador. El objetivo es poder ofrecer toda esta información de manera fácil y accesible para el usuario y le ayude a tomar decisiones a la hora de viajar de forma sostenible. “solemos pensar que los cambios los deben hacer los demás. La sostenibilidad va más allá de cambiar el consumo energético, va por cuidar el bienestar de las personas y su economía. Es un criterio mucho más amplio”, explica Laura Ruíz, y añade, “cuando el turismo está bien gestionado puede ayudar a cuidar y proteger la biodiversidad”.

Un pequeño empujón

 

Para impulsar su proyecto Ana y Laura lo han presentado al certamen ‘Start Up Challenge’ de la fundación de apoyo al emprendimiento juvenil Junior Achievement. En estos momentos su video del proyecto opta a la final, para llegar a ella necesitan cuantas más visualizaciones y ‘likes’ mejor, estos últimos, además, valen doble.

Profesores a los que les gusta enseñar

Laura Ruíz, que está ya en la recta final de su doble grado, califica su paso por la Universidad como “intenso” y destaca que la mayoría de los profesores que ha tenido “ha sido gente que le gustaba lo que hacía y de la que hemos podido aprender mucho”. Ahora esta joven encara los momentos finales de su vida universitaria con la mira puesta en los dos TFG que tiene por delante y con el proyecto ‘NaturGo’ que ha cogido con mucha fuerza. Su objetivo, trabajar en una empresa en la que desarrollar todo lo aprendido en la universidad y seguir creciendo profesionalmente.